El coordinador regional de Protección Civil- PC zona Zongolica, Vicente Texoco Torres, dio a conocer que la Surada que se registró desde la noche del martes 8 de marzo del 2016 hasta este miércoles 9, causó daños en varios municipios de la sierra de Zongolica que fue azotada por este fenómeno climatológico atípico, el cual duró poco más de 3 días.
Vientos de más de 80 kilómetros por hora provocaron el cierre de la carretera de Astacinga-Tehuipango debido al destechamiento de 2 casas ubicadas a las orilla de la misma, además de otras 3 que también perdieron sus techumbres.
Asimismo Astacinga sufrió cortes de energía eléctrica, por lo que la policía municipal auxilió a las clínicas de la cabecera, y de las localidades de Huapango y Comolica, donde hubo necesidad de conseguir una planta de luz para la refrigeración de ciertos medicamentos. También el viento derribó varios árboles, sin tener aún el número exacto de ellos, e incluso el domo de una escuela de la comunidad de Acatitla fue derribado en su totalidad.
En Zongolica, dijo que aún no cuantificaban los daños causados por las rachas violentas de viento a varias casas que presentaron pérdida de sus techumbres, además de cortes de energía eléctrica y caída de árboles en diferentes puntos del municipio.
El municipio de San Andrés Tenejapan, reporta caída de árboles y de ramas en varias comunidades, sin mayor afectación, aunque la unidad municipal de PC realizaba un monitoreo para verificar con los jueces de barrio que no hubiera casas destechadas por la Surada.
En ese sentido, al parecer solo hubo daños menores en el resto de esta zona serrana que comprende los municipios de Atlahuilco, Astacinga, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Texhuacan, Tlaquilpa, Zongolica y Xoxocotla.
Del lado de la zona Orizaba, el coordinador municipal de PC de Tlilapan, Bernardo Martínez de Jesús, reportó 2 casas más destechadas, una en la cabecera y otra en la localidad de Xochititla, debido a la Surada, la cual ha causado estragos en otros municipios como Orizaba, Mendoza y Nogales, entre otros.
Además, Tlilapan se quedó sin energía eléctrica y servicio telefónico, al igual que su comunidad serrana de Tonalixco, donde también 2 casas resultaron destechadas, cerca de la iglesia católica de la localidad.
VIENTOS DESTROZARON VIVIENDAS Y EL TECHADO EN UNA ESCUELA.
El coordinador regional de Protección Civil Vicente Tezoco Torres dio a conocer haber realizado un recorrido por diversos municipios serranos a fin de activar los consejos municipales de Protección Civil luego de la activación de la alerta gris que por primera vez se da en una contingencia de surada.
Revelo que en Astacinga por instrucciones de la titular de PC en el estado Yolanda Gutiérrez Carlín, se procedió a suspender las clases en todas las escuelas del municipio de Astacinga.
La finalidad fue evitar algún accidente tras la fuerte surada donde se dejaron sentir vientos de 7 a 80 kilómetros por hora.
Dijo que en la localidad de Acatitla en la escuela primara Benito Juárez se cayó el domo, así como los techos de los viveros de la misma manera quedaron completamente destrozados.
En Tehuipango decenas de casas se quedaron sin techos, de ahí que las unidades municipales de Protección Civil se encontraban realizando recorridos a fin de evaluar los daños provocados por la surada.
Se conoció que otros de los municipios que resultaron con serias afectaciones fueron Mariano Escobedo y La Perla, en este último alrededor de 150 viviendas perdieron sus techos, lo mismo que en las comunidades de Xometla, Frijolillo, El Berro, Loma Grande entre muchos otros.
AFECTACIONES EN TLAPACOYAN
La tarde de este martes se presentó una surada en el municipio de Tlapacoyan la cual causo afectación en diversas partes del municipio, esto tras las fuertes rachas de viento que se registraron arrastrando a su paso basura y todo lo que se pudiera.
Fue principalmente en las colonias de la parte alta donde se presentó destecho de viviendas, principalmente en la Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, 22 de Noviembre y comunidades como Pochotitan, Platanozapa.
En algunas de estas también se dio la afectación a viviendas provocando su desprendimiento de un segundo piso, pero afortunadamente no había personas al interior.
Mientras que en la zona centro se dio el desprendimiento de ramas de árboles donde por suerte no pusieron en peligro la vida de las personas, así como la caída de una barda en plena zona centro y casetas de comercio informar que se encuentran sobre la calle Heroes de Tlapacoyan.
El titular de protección civil de esta ciudad, Patricio Guevara Alanco, señalo que las afectaciones fueron solo materiales, ninguna persona lesionada y mucho menos decesos que lamentar.
Por lo que ahora se iniciara con la cuantificación de los daños ocasionados que en su mayoría fue desprendiendo de láminas, por lo que después del fenómeno natural de activar brigadas de apoyo a la ciudadanía,
Brigadas que fueron enviadas para apoyar a la población que presentaba daños en sus techados y poder hacer la colocación de los techados así como el levantamiento del reporte EDAN (EVALUACION DE DAÑOS Y ANALISIS DE NECESIDADES) para ser enviado a la secretaria de protección civil del estado.
CAUSAN DAÑOS LOS VIENTOS DEL SUR
Daños materiales cuantiosos dejaron ayer miércoles las fuertes rachas de vientos del sur de hasta 100 kilómetros por hora que se dejaron sentir desde el pasado martes en esta zona.
Hasta la tarde de ayer se contabilizaba la caída de unos cinco árboles en distintos sectores de la ciudad, cables conductores de energía reventados, láminas de techos que fueron despagadas, incluidos los del mercado “5 de Febrero” y “Popular Solidaridad”.
Alrededor de las 13:00 horas, un anuncio espectacular propiedad de una farmacia ubicada en la esquina de las calles Hidalgo y José Arenas, se desprendió de unos 8 metros de altura, causando daños a los medallones de una camioneta en color negro, estacionada y el taxi número 3119 de esta localidad, que circulaba por la avenida Hidalgo.
Aunque lo anterior -afortunadamente- no causó golpes ni lesiones a persona alguna, sí ocasionó el susto de quienes en ese momento pasaban por el sector y milagrosamente salieron ilesos.
Asimismo, en la colonia La Bomba, el viento dobló la base metálica de un anuncio espectacular que amenazaba con desprenderse, poniendo en riesgo a los transeúntes.

