Prevé Universidad Veracruzana marcha histórica por recursos

+La Rectora de la UV anunció que la marcha a la que se convocó será crucial para la educación superior nacional.

Zona Centro

Carlos Marí y Diana Baptista/Reforma.- - 2016-03-09

La Rectora de la Universidad Veracruzana anunció que la marcha a la que convocó el Consejo Universitario General para reclamarle recursos al Gobernador Javier Duarte será crucial para la educación superior nacional.

"Es este el momento para la serenidad y la claridad. Es posible que nuestra manifestación de mañana sea la más importante en historia reciente de nuestra casa de estudios, y, acaso, resulta crucial para la educación superior Nacional en su conjunto. En consecuencia, sus alcances y resultados son del mayor interés para un sinnúmero de actores", sostuvo Sara Ladrón de Guevara.

Y es que según el comité organizador de la llamada "megamarcha" por la UV, serán cinco las movilizaciones de universitarios a realizarse en las ciudades de Córdova, Veracruz, Coatzacoalcos, Poza Rica y Xalapa, para demandarle a Duarte el pago de los subsidios que le adeuda a esa universidad por más de 2 mil millones de pesos.

"No renunciamos a defender lo que por derecho corresponde y exigimos el cumplimiento de los compromisos pendientes", escribió la Rectora en Twitter.

Ello luego de que Duarte anunció que frena su iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Pensiones con el fin de atender el llamado del Consejo Universitario General y, de esa forma, mantener el papel de su Administración para cubrir las prestaciones a los trabajadores.

Ladrón de Guevara advirtió que el comité organizador de la marcha detectó desinformación por parte de actores ajenos, por lo que conminó a la comunidad universitaria a que evitar pregonar rumores.

"Es necesario que la información externa que recibamos respecto de nuestra marcha la ponderemos con la mayor templanza y el mejor juicio. Evitemos contribuir a propalar rumores. Debemos enfrentar la desinformación con información.

"El comité organizador de la marcha ya toma decisiones frente a las eventualidades que se han hecho públicas y que dará a conocer en el momento oportuno.

La Rectora destacó que la UV está además tomando previsiones necesarias para preservar la integridad de los universitarios y de la institución.

Esta mañana, el Gobernador Duarte aseguró que el adeudo con la Universidad Veracruzana es solo de 400 millones de pesos, y el resto son subsidios que no está obligado a pagar.

Tras un recorrido por el Hospital General de Río Blanco, fue cuestionado sobre las dos demandas que pesan contra el Gobierno estatal por el presunto desvío de subsidios federales y estatales por más de 2 mil millones de pesos, los cuales no han sido entregados a la UV.

"La deuda no son 2 mil millones de pesos, para empezar. No hay que confundir recursos que nosotros tenemos de obligación de aportar a la Universidad Veracruzana con subsidios que el gobierno no ha podido dar", dijo.

"El Gobierno del Estado ha venido subsidiando por medio de acuerdos a la UV; (en el acuerdo) se establece en unas de sus cláusulas que este subsidio dependerá de las posibilidades económicas y financieras del Estado; esto claramente demuestra la no obligatoriedad de la aportación".

Indicó que la cantidad de la deuda es alrededor de 450 millones de pesos, recursos que se pagarán con base en un calendario pactado con la Universidad.

Cuestionado sobre las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación, defendió que éstas son solo observaciones, y que todas serán subsanadas.

Duarte rechazó hablar sobre la situación de seguridad en la entidad, incluyendo los avances de la investigación sobre la desaparición y asesinato de los jóvenes de Tierra Blanca, al considerar que es un tema político electoral.

TEMAS RELACIONADOS:

|