#AsuntosPúblicos: MOVIMIENTO UV

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, escrita en Diario AZ Xalapa y Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-03-08

No consiguió contener a tiempo el Gobierno del Estado el conflicto con la UV originado por su incumplimiento de pago de adeudos –el cáncer con metástasis de esta administración, extendido por todas partes – y fuera de cauce con conciliatorio, se ve ya desbordado.

Del año pasado, que comenzó hacerse pública la desavenencia de la Rectoría con el Gobierno del Estado hasta acá, el recuento muestra la dificultad de que le encuentren una salida que no sea como el anacrónico Cha-Cha-Cha: Toma Chocolate y paga lo que debes.

Las acciones de cobranza de la UV, como se observa retrospectivamente, escalaron para volverse inestables y radicales. De las pláticas privadas a las quejas mediáticas que involucraron a diversos actores políticos y académicos sumados a la causa, de los temporales acuerdos incumplidos a la pretensión del gobierno de cobrarse a lo chino (contras las obligaciones del déficit del IPE), hasta las acciones legales emprendidas por la UV, dos denuncias penales por retención de recursos presupuestados, federal y del estado y otra contra el recorte presupuestal de este año; al comienzo de las marchas de protesta en la calle, primero de avanzada el sindicato del personal académico, luego de estudiantes y ahora la culminación de las manifestaciones, la de este jueves: la mega marcha convocada en todo el estado por el Consejo Universitario en su última sesión y que será encabezada –ya lo twitteó- por la rectora Sara Ladrón de Guevara, quien saltó a la fama con el conflicto, investida de adalid de la defensa de la educación pública superior.

LAS CONSIGNAS

La más especifica y concreta exige que el Gobierno del Estado entregue de inmediato 2 mil 76 millones de pesos que adeuda de los presupuestos federales y estatal de ejercicios anteriores, mismos que han estado reclamando.

También que se retire la iniciativa de reforma a la ley del IPE, que busca trasladar a los patrones su proporción de responsabilidad de aportar para el déficit, de sus pensionados, una propuesta del estado que, aunque equitativa, llegó inoportuna.

El revire a la propuesta del gobierno de fijar como “autonomía presupuestal” el 3% del monto total del presupuesto, un atole con el dedo, se lo regresan pidiendo se fije en 5%.

El rechazo a la reducción presupuestal de este año y la exigencia de que les entreguen sus ministraciones de dinero de este año – se quejan que no les han depositado en los dos meses del año.

Como otros tantos problemas, el de la UV se les ha ido de las manos. El tema central, al igual que muchos más, es de dinero. Si no pagan que no esperen la pasividad de los acreedores. En la escasez se establecen prioridades, y el gobierno de Duarte ha determinado cuáles son las suyas. Como entre ellas no está la UV, tomarán la calle el jueves, quién sabe cuántas veces más y hacia cuáles acciones deriven. El sector universitario, cualquier historia contemporánea lo documenta, es pensante y activista, por su lugar en la estructura social. Van a mover el tapete.

LOS COPIPES

Alrededor de 500 pensionados del estado, derechohabientes del IPE, se manifestaron ayer por las calles del centro de Xalapa, se plantaron frente al Palacio de Gobierno, corearon consignas, mostraron sus mantas, y presentaron sus quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Denunciaron pagos atrasados o falta de pagos y alegaron violaciones al derecho a la seguridad social.

Según el Director del IPE, Octavio Gil, no les deben nada. No se puede negar que ha habido retrasos y diferimiento de algunos conceptos de pago, y quizá por estos vengan las quejas. Pero se sabe con la aprobación del Consejo Directivo se dispuso tomar una parte de las reservas financieras, precisamente para saldar los adeudos con los pensionados.

Los pensionados andan también muy activos. Son parte de la rebelión de los acreedores.

POR EL REINO DE MOCTEZUMA

Hoy en el OPLE afinan las propuestas para el puesto de Secretario Ejecutivo, en sustitución al revocado Víctor Moctezuma. El jueves se presentarán al Consejo General para discusión y aprobación.

También se supo que el puesto de Moctezuma impugnó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que terminó que no era apto para ocupar el cargo de Secretario Ejecutivo por no cumplir con el requisito de “gozar de buena reputación”, tesis empanizada y amarilla con la que lo reventaron los coaligados magistrados Javier Hernández, José Oliveros y el Sigala presidente. Acudirá Moctezuma a la justicia de la sala central del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), antes TRIFE.

Tiene interés de razón jurídica y de hipótesis de intervención de otros factores extra legales. El proceso electoral sigue su curso y Moctezuma ya se bajo de esa nave; ahora operará por fuera.

TEMAS RELACIONADOS:

|