Grita en río Atoyac sin afectación directa a población: PC Veracruz

+Manuel Escalera, enlace de comunicación social de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, recalcó que no hay tiempo estimado para tener el resultado de los estudios

Zona Centro

RadioFórmula.com.mx - 2016-03-05

Esta semana se detectó en la zona montañosa del municipio de Atoyac en el estado de Veracruz una grita que atravesaba el río por aproximadamente 20 metros, la cual provocó que se drenara parte del río.

Manuel Escalera, enlace de comunicación social de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, indicó que un grupo de geólogos de la Secretaría de Protección Civil brindan el apoyo que requirió la Comisión Nacional del Agua para determinar cuáles son las posibles causas de este fenómeno geológico.

"Se están realizando diversas pruebas geofísicas y se van a realizar otros 10 tipos de estudios para poder determinar qué fue lo que causó esta grieta, todo indica que este terreno es de piedra caliza, obviamente el paso de propio afluente del río fue desgastando la piedra, el río no desapareció, sigue corriendo de manera subterránea".

En entrevista para el espacio de A Fondo dijo que no se tiene la cifra exacta de los habitantes afectados por el suministro de agua de este río y otras actividades como la pesca, de la que dependían familias.

"Estamos también trabajando con personal de medio ambiente para determinar si hay alguna afectación a la flora y a la fauna, pero lo que sí podemos destacar es que no existe una afectación directa a la población, no habría necesidad de evacuar a poblaciones aledañas por esta grieta".

Recalcó que no hay tiempo estimado para el resultado de los estudios, pero se esperará el tiempo que sea necesario, porque lo que se quiere es "determinar que realmente no va haber peligro por esta grieta, que no se vaya a seguir extendiendo, si hay que reencausarlo (el río) o hay que realizar algún tipo de trabajo hidráulico".

Dijo que no hay precedentes de fenómenos de este tipo en el estado, pero lo que sí es que ya se había tenido algún tipo de afectación por grietas y deslizamiento de tierra en zonas montañosas, por lo que tuvieron que reubicar a familias en zonas de riesgo.

"Hace unos días se realizó un programa en conjunto con la Conapo, Sedatu, Protección Civil y otras dependencias para entregar viviendas nuevas a familias reubicadas, que habitaban en zonas de riesgo", concluyó.

TEMAS RELACIONADOS:

|