HANK: Otra reversa de Calderon

Jorge Hank Rhon, Político impredecible, con una carrera pública marcada por excentricidades, excesos y abusos

Nacionales

- 2011-06-14

En la historia reciente de los políticos mexicanos, lugar aparte merece el recién liberado Jorge Hank Rhon. Político impredecible, con una carrera pública marcada por excentricidades, excesos y abusos; y dueño de una gran fortuna heredada en parte de su padre, el profesor Carlos Hank González, ex gobernador del Estado de México.

Su irresistible obsesión por caminar en el filo de la ley, ha sido una de sus principales características. Algunas informaciones aseguran que la relación del ex Presidente Municipal de Tijuana con bandas de corte delincuencial, ha sido la semilla más fecunda de su poderío económico.

En su campaña para Presidente Municipal de Tijuana, cada tres pasos llegaban a sus oídos frases como: “A mí no me pongan una calcomanía en el carro, mejor llévele flores al Gato Félix”. Así conocía la gente a un periodista del Semanario Zeta, asesinado supuestamente por su sistemática crítica a Jorge Hank Rhon.

En un conocido café de Tijuana, entreverando las preguntas con el desayuno, el ahora detenido sin rubor alguno le contesta al reportero con el que departía: “…tengo 500 millones de dólares, más de cuatrocientos perros de todas las razas que son mis mascotas, 800 caballos, osos, una cruza de tigre con leona y centenares de aves y peces”.

Pero la respuesta que le acarreó muchas críticas y que en las urnas se tradujeron en votos de castigo fue la que siguió a la siguiente pregunta: ¿Y cuál es su animal favorito? –La mujer-. Aunque inmediatamente después reparó en la torpe respuesta, la frase tuvo un especial impacto en el ánimo del sector femenil.

Lo que le faltó precisar en esa entrevista para un periódico de circulación nacional, fueron las casas de apuesta que tiene en 15 países del mundo, los bancos, hoteles, centros comerciales y sus mansiones, particularmente las de Tijuana y San Diego, California.

Sin embargo, la detención de Jorge Hank Rhon se le enredó demasiado al gobierno federal. El juicio tomó el camino del desvanecimiento de pruebas. El delito por acopio de armas por el cual se le pretendió juzgar, fue el de menor peso.

La jueza Blanca Evelia Parra Meza, con 30 años en el oficio, después de una inspección ocular en la casa del empresario, determinó dictarle el auto de libertad. Sus abogados defensores demostraron que las armas fueron sembradas en el domicilio. Igualito que hace diecinueve años con el líder petrolero Joaquín Hernández Galicia “La Quina”.

También hay que advertir algo: el Presidente Calderón no es el mejor estratega en golpes mediáticos de alto impacto. Lo anterior ha quedado demostrado con el “michoacanazo” y ahora con el caso Hank Rhon. Sus desesperados intentos por restarle impulso al PRI en la carrera presidencial, se le están revirtiendo al PAN.

La detención de Jorge Hank Rhon provocó la caída de más de dos puntos en las encuestas del candidato blanquiazul al gobierno del Estado de México, Felipe Bravo Mena.
Y así fuera reaprehendido por otros delitos, no deja de ser un revés para la Procuraduría General de la República. Esto es, las fallas en el procedimiento de la detención, dejan muy mal parada a la recién estrenada como procuradora Maricela Morales.

Tras la detención de Jorge Hank, inmediatamente surgieron varias preguntas que no dejan bien parado a los gobiernos panistas. Por ejemplo, se cuestionan por qué las autoridades mexicanas durante diez años adoptaron una actitud sospechosamente omisa, a pesar de contar con información suficiente. Y por qué esperar las postrimerías de un proceso electoral, para detener a un político de filiación priista y de alguna manera vinculado con el rival más fuerte del panismo.

La detención del hijo del profesor Hank, no fue sorpresa para nadie porque nunca engañó en su modo de vivir. Le regodeaba que la gente conociera sus excesos y excentricidades. Nunca ocultó su manera de vivir. Con frecuencia se remitía autoelogios. Se calificaba como un hombre extraordinariamente afortunado. Decía que Dios le había dado mucho, que era muy generoso con él.

Lo que vendría a ser el segundo intento de manotazo en el escritorio de la impunidad, sería el encarcelamiento del ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía, bajo la acusación de peculado. Aunque hay quien asegura que más bien fue un balazo en el pie izquierdo, por aquello de que fue el PAN como cabeza de una alianza quien le dio la gubernatura.

Tampoco ahora se aplicó el factor sorpresa. En Chiapas y sus alrededores se daba cuenta del insultante enriquecimiento de Salazar Mendiguchía, y de la interminable lista de abusos y violaciones a los derechos humanos. Aparte que pretendió seguir manipulando el gobierno de Chiapas a través de su incondicional Mariano Herrán Salvatti, detenido en el 2009 por asociación delictuosa y peculado.

Además de que todo pinta que la tan anunciada comilona de peces gordos, puede terminar en un entremés de carnes frías, a Hank Rhon ya lo convirtieron en una víctima más de las estrategias políticas del partido del Presidente.

TEMAS RELACIONADOS:

|