#AsuntosPúblicos: DUARTE: LASTRE PARA EL PRI , PERO MÁS PARA VERACRUZ

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa-Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-03-02

El gobernador priista Javier Duarte, terminal y fracaso, marca la agenda de la competencia sucesoria de gobernador, de un modo que no imaginó ni en sus mayores ataques de pánico y ansiedad.

Su pésima administración, señalada de ineficaz y corrupta, que tiene al estado en la ruina, pobreza e inseguridad al sexto año de mandato, es el referente en los discursos y propuesta de los aspirantes a sucederlo. No hay nadie ahora que no lo exhiba como el mal mayor que hoy padece Veracruz, ofreciendo para ganar simpatías ejercer acción punitiva en su contra y de sus enriquecidos colaboradores. Las expresiones y tono varían según el actor político, su filiación partidista y estilo, pero todos comparten la reprobación al gobierno de Duarte, la incompetencia para resolver los problemas de Veracruz, y la corrupción de su gobierno, se volvió el tema central de las campañas electorales.

En un escenario de signos crecientes de ingobernabilidad, una acumulación de crisis para las que no se ve salida financiera, de inseguridad pública, legitimidad y rendición de cuentas, corrupción, economía y de bienestar, etc., la oposición se encontró a Duarte en bandeja para la crítica, y jalaron al candidato del PRI, Héctor Yunes Landa, al tema, lo forzaron al deslinde y control de daños, un malabarismo frágil para poner distancia de un gobernador repudiado que pertenece a su mismo partido.

La salida de Duarte del Gobierno del Estado estuvo en la agenda política y mediática la semana pasada, se presume que promovida desde el PRI –dirigente nacional y candidato a gobernador- debido al daño electoral de su permanencia, cuando el auditor Juan Manuel Portal, en su informe a la Cámara de Diputados y en entrevista posterior señalo al gobierno de Duarte como el peor de los estados con desvíos por 35 mil millones de pesos de recursos federales recibidos, que no se ven aplicados en ninguna parte. Pero lo sostuvieron –no se entiende por qué, y hasta dónde van a dejar que ruede Veracruz.

UN LASTRE PARA EL PRI

Cualquier consulta ciudadana –y hay muchos sondeos que lo indican- refleja la reprobación al gobierno de Duarte y el voto de castigo proyectado al 5 de junio próximo en contra del PRI y su candidato a gobernador de entre 7 y 9 de cada 10.

Quizá el candidato Héctor Yunes Landa y su equipo se reservan los verdaderos datos o quieren jugar a la encuesta espejito de reina de Blancanieves, porque lo cierto es que el malestar hacia Duarte pega y arrastra a toda su organización política, como la mala marca.

Ayer, en una entrevista de radio, Héctor Yunes Landa intentó un nuevo deslinde de Duarte, obligado por los hechos tuvo que reconocer el “balance terrible” y las numerosas carencias del estado, mientras buscan donde quedaron los 35 mil millones de pesos de recursos federales. Igual tuvo que admitir que Duarte es el centro de la campaña electoral, aunque la mentó que haya un debate entre su primo Miguel Ángel Yunes, el candidato del PAN-PRD, y Javier Duarte por ver quién es el más corrupto de los dos.

Imagina Héctor un elector “racional” que conoce a los candidatos y su personalidad y los distingue perfectamente de los partidos que los postulan, que el elector vota mayoritariamente por candidato y no por partido, lo cual es controvertible y dudoso; pero allá los que lo crean. Pero su verdadero ruego es que se disperse el voto opositor que ninguno de los adversarios cohesione demasiado.

Al final de la entrevista no le quedó más que reconocer, a una pregunta explícita, que Duarte es un pasivo para su campaña, un lastre efectivamente. ¿Entonces?

Por otro lado, su primo difunde un video de los momentos en que Héctor públicamente le rinde pleitesía a Duarte, a quien llama “Mi jefe político”.

Hoy que viene a Veracruz Manlio Fabio Beltrones, seguramente se retomará y tendrá que evaluarse el costo electoral de seguir manteniendo a Duarte de Gobernador. Los de oposición ruegan que no lo quiten. No hay mejor promotor del voto anti PRI que Duarte.

PERO MÁS PARA VERACRUZ

Mientras los candidatos y los partidos examinan cómo el mal gobierno de Duarte va a impactar los resultados electorales, lo verdaderamente importante es qué pasara si permanece como va, cómo seguirá el deterioro y hundimiento del estado y si podrá aguantar hasta el último día de noviembre. Si no se dará antes el previsible crack del estado.

Habrá quienes no lo quieran ver, pero Duarte ya perdió la gobernabilidad, los servicios públicos y numerosos sectores sociales están en riesgo. La bola de nieve se hizo incontenible. En el año final no sólo perdió su sucesión en el PRI, sino que le colapsaron las finanzas, su plan financiero de reestructura de deuda no pasó y el Gobierno Federal tampoco lo rescató. Sobrevino el derrumbe financiero, la suspensión abierta de pagos al sector privado, social y a dependencias públicas, acumulada a los adeudos pendientes. Sobre esa base entró en conflicto con diversos grupos que han presionado el pago, entre estos la Universidad, pensionados, sindicatos magisteriales y vienen en camino los empresarios que ya no aguantan.

La inseguridad no se ha resuelto y hay un rebrote de la violencia y la inocultable extensión de la delincuencia organizada y la complicidad policiaca.

Tenemos hoy una administración casi paralizada –sin dinero que alcance, salvo las favoritas, Sefiplan, Seguridad Pública, Fiscalía y parcialmente Educación, las demás no tienen recurso para operar. A la UV no le han dado nada este año, el OPLE va mochado y con riesgo de que el INE atraiga la organización electoral, y así entrán la mayoría. A los pensionados les están chupando las reservas financieras del instituto, no les alcanzará más que un par de mese. ¿Y después?

La deuda pública se disparó 44 mil millones, pero los pasivos ocultos y no registrados, lo que deben es más 55 mil millones de pesos, se va a ir de cabeza el nuevo gobernador cuando compruebe la simulación contable de la Sefiplan.

Duarte no sólo arrastra al candidato del PRI a gobernador Héctor Yunes Landa. Está hundiendo a Veracruz. El gobierno Federal, impávido a la distancia, ve pero no observa el desastre.

TEMAS RELACIONADOS:

|