Logran liquidación algunos ex trabajadores de Romanchu
+ El presidente de la Junta Especial de Conciliación indicó que aún hay otros que sigue en curso su proceso contra la empresa
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-02-29
De acuerdo a lo expresado por Luis Leobardo Garrido Posadas, presidente de Junta Especial número 12 de la Local de Conciliación y Arbitraje del estado, aproximadamente la mitad de trabajadores que interpuso una demanda laboral contra los dueños del restaurante “Romanchu” de Orizaba, que cerró sus puertas desde el 17 de septiembre del 2012, ya fueron liquidados.
“Hasta ahorita yo creo que han sido la mitad de los trabajadores que se estuvieron liquidando, un aproximado serían como 20 o 25, pero queda otra cantidad similar de trabajadores que todavía sigue el juicio su curso el proceso”, indicó el funcionario.
Expresó que al tener tan solo un año y medio de esta al frente de la Junta, no le tocaron juicios anteriores por el mismo motivo, los cuales ya solucionados; pero algunos no llegaron a un acuerdo con la parte patronal y prosigue el juicio correspondiente.
“Se está llevando el trámite correspondiente de algunos juicios, se ha resuelto la parte contraria; se ha presentado la inconformidad, que través del juicio de amparo, por no estar de acuerdo en algunas situaciones salieron condenadas en algunos juicios, pero en algunos otros no probó la parte actora su argumento vertido en su demanda”, dijo.
Rememoró que la demanda del colectivo de trabajadores se debió a que los dejaron sin su fuente de trabajo al cerrar “Romanchu”, por lo que se dieron a la tarea también de escuchar los motivos de los dueños y desahogar así un juicio, dirimiendo la controversia para sacar una solución, donde los que no fueron beneficiados tienen derecho de impugnar.
“Están en el trámite de las absoluciones y sobre todo de las resoluciones que haya emitido el tribunal colegiado”, señaló, apuntando que existen varias empresas que están respondiendo a estos juicios como ‘Estructuras y materiales’ y ‘Romanchu S.A. de C.V.’ que estaba dado de alta como empresa”, detalló.
LO QUE DEBES RECORDAR:
El restaurante “Romanchu”, cerró sus puertas el 17 de septiembre del 2012, donde varios de los trabajadores tenían entre 8 y 25 años de laborar ahí y fueron despedidos sin recibir pago alguno, por lo que varios fueron interponiendo desmandas en la Junta
Cabe destacar que, el empresario Luis Gutiérrez Príncipe, fue dueño de la constructora EMSA, de la plaza de Toros de Orizaba y del restaurante "Romanchu”. A su retiro al frente de esas empresas, las mismas quedaron a cargo de sus tres hijas y yernos.