#AsuntosPúblicos: HECHOS, NO PALABRAS

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa-Veracruz

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-02-26

Mientras la Universidad veracruzana (UV) reclama al gobierno del estado pague lo que le debe -2 mil 76 millones de pesos-, que corresponden a presupuestos autorizados por los congresos local y federal, la respuesta del desubicado mandatario Javier Duarte pretende seguir siendo una tomadura de pelo, atole con el dedo, jarabe de pico o, como se diría en Veracruz, una agarrada de pend… jo.

En vez de radicar un depósito de dinero para amortizar su deuda, se le ocurrió que podría calmar los ánimos de universitarios y actores simpatizantes con saliva, mediante el pomposo anuncio de una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para dar a la UV ”autonomía presupuestaria” en el papel.

La autonomía presupuestaria a nivel constitucional que anda vendiendo el gobernador, como si fuera algo extraordinario, no lo es en un estado que asigna y ejerce como quiere el presupuesto público. Consiste en disponer una norma que establezca para alguna institución o dependencia que recibirá como presupuesto anual un determinado porcentaje fijo (dos o 3% o el que ponga) del total del Presupuesto de Egresos del Estado, pudiendo prohibirse se reduzca y hasta agregar un incremento progresivo. Pero de nada sirve que esté predeterminado un porcentaje o un monto autorizado por el Congreso y a la hora de esperar recursos del Poder Ejecutivo se queda con estos y al año siguiente eluden reconocer adeudos, bajo su conveniencia y autoritaria tesis del “Presupuesto” como premisa improbable, el toma todo y el borrón y cuenta nueva.

La supuesta zanahoria la ha vendido el gobernador a varias instituciones, están en curso las reformas para que la obtenga el Poder Judicial, dependencia a la que también le debe por falta de pago de lo presupuestado; se la entregó a la Fiscalía del Estado –una de las favoritas que incluso es de las contadas que recibió ampliaciones presupuestales (para los que quiere, si hay)- y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Aparte de eso, por procedimiento esto de Reforma debe aprobarse en dos períodos consecutivos del Congreso, y en todo caso, la aplicación tocará a otro gobernador y otro congreso.

Por otro lado, en realidad no es una autonomía presupuestal, que significa una autodeterminación de la institución en sus gastos, sino fijar un criterio para garantizar un monto presupuestal. Pero alguien que no cumple, como el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, como todo mundo lo sabe, no puede garantizar nada.

Nadie se lo traga

Pero el adeudo y la cobranza es ahora. Por eso se ve errática esta forma de tratar de resolver problemas de dinero. Los universitarios ya salieron a la calle, ayer el Fesapauv, y hoy se espera una marcha mayor de estudiantes y maestros.

Además, el regateo de Duarte a la UV, y su negativa de pago, otros de sus múltiples frentes de batalla perdidos, se situó otra vez en el escenario nacional. Esta semana el Senador Pepe Yunes del PRI y Juan Carlos Romero Hicks el del PAN presentaron y obtuvieron el punto de acuerdo del Senado para exigir a Duarte que pague a la UV.

Desde el año pasado que se conoció del monto del adeudo del gobierno del estado con la UV, hemos visto bastantes escenas de platicar y ruptura, presuntos acuerdos seguidos de su incumplimiento de fondo, así como las variaciones de estrategia de cobro de la rectora Sara Ladrón de Guevara; hasta las denuncias penales en la PGR la Fiscalía del Estado contra los servidores públicos que retuvieron los recursos federales y del estado autorizados presupuestalmente.

Sin nada tangible que ofrecerle a la UV, el gobernador tampoco parece entender el momento que vive, el descrédito de su palabra y la posibilidad de intercambiar dulces por algún arreglo para que las autoridades universitarias y su comunidad de apoyo le bajen a la presión de cobranza que sigue escalando.

Hoy se verá qué opinión merece a los universitarios que en vez de pagarles lo que les deben les receten el rollo del que serán parte de un “hecho histórico e inédito, pues ninguna otra situación de educación superior del ámbito público tiene autonomía presupuestaria en el país, lo que sería un ejemplo a nivel nacional” .¿Se creerá el Gobernador Javier Duarte estos rollos, o sólo quiere pasarse de listo?.

No paga lo que debe el gobernador, no a la mayoría de acreedores particulares e instituciones, aunque se sabe que hay favorecidos asociados del lado externo y favoritos adentro, para quienes es cierta la prosperidad. No alcanza a pagar y está haciendo de cara dura y concha para cargar a otros el costo de su desorden y oscuridad en los ingresos y el gasto público. Como bien lo ilustra el caso de la UV, no puede esperar pasividad de los agraviados.

Lo esperan en el CMIC

Debatieron los integrantes de la Cámara de la Institución de la Construcción (CMIC) en su delegación Xalapa si había hecho bien en invitar al gobernador Javier Duarte a la toma de posesión de su nueva directiva.

Como otros tantos sectores sociales, los constructores xalapeños padecen de la falta de pago del Gobierno del Estado, y no pocos han recibido la propuesta de quita de deuda, aceptar un pago por una cantidad menor (la diferencia se la lleva el funcionario), otros cuentan historias de quiebras y endeudamiento por obras que hicieron para el Gobierno del Estado.

Finalmente convinieron recibir hoy al gobernador Duarte, ¡para cobrarle, antes de que se vaya!

TEMAS RELACIONADOS:

|