+ En trabajo especial del portal ENLACE CÓRDOBA, analiza lo que califica como "la insólita recolección de 4,277 firmas diarias de los 30 Distritos Electorales, es decir 178 firmas por hora sin dormir" de Juan Bueno.
Zona Centro
Enlace Córdoba - 2016-02-25
Envuelto en la opacidad y cuestionado sobre la legitimidad de su Candidatura Independiente a Gobernador, el cordobés Juan Bueno Torio, afirmó haber logrado la insólita recolección de 4,277 firmas diarias de los 30 Distritos Electorales, es decir 178 firmas por hora sin dormir, pese a que en 60 días de campaña sólo recorrió no más de 50 parques y centros públicos del estado.
En los pasillos de Palacio de Gobierno en Xalapa, se habla de que Juan Bueno es el Candidato del PRI y para ello, además de estar recibiendo las “facilidades” del Organismo Público Electoral de Veracruz (OPLE) para obtener su registro como Candidato Independiente a Gobernador de Veracruz, atrás de su repentina campaña como “Independiente” además de presuntamente haber recibido 100 millones de pesos, también contó con el respaldo publicitario de Gina Domínguez Colio.
Desde finales de enero, prácticamente el ex priista y ex panista Juan Bueno Torio, se apoderó de los principales espectaculares publicitarios de las principales ciudades del estado, mostrando una gran inversión financiera que bien pudiera superar el tope de gastos de campaña impuestos por el OPLE a los candidatos Independientes en $5 millones 210 mil 218 pesos.
Por ejemplo, empresas como Publex renta sus anuncios espectaculares en ciudades como Boca del Río y Veracruz en $18 mil pesos mensuales más el costo de la impresión de la lona. Tan sólo en la renta de estos espacios publicitarios Juan Bueno habría superado el tope de gastos de campaña; sin embargo el OPLE ha sido omiso ante las violaciones constantes a la ley electoral en Veracruz.
JUAN BUENO UN CANDIDATO “FAST TRACK”
En su paso por los cargos legislativos y públicos, todos como miembros del PAN, el cordobés Juan Bueno Torio ha estado involucrado en diversos señalamientos de corrupción, tráfico de influencias y acuerdos políticos para su beneficio personal.
En el 2004, fue nota principal su negociación con el entonces candidato del PRI Fidel Herrera Beltrán, para hacer perder a su primo político, Gerardo Buganza. Junto con el ahora fallecido, César Leal y Juan Bueno “opero” en contra de Buganza.
En su primera incursión como Diputado Federal del PAN, Juan Bueno Torio fue señalado de haber beneficiado a las empresas de su papá Juan Bueno Lázaro (distinguido priísta) a través del Fobaproa creado en esa legislatura federal. En Córdoba, fue evidente como las empresas de los Bueno “se salvaron” de la crisis como por arte de magía.
Como Director de Pemex Refinación, Juan Bueno Torio fue acusado de beneficiar a los hijos de Martha Sahagún para recibir los privilegios del Foxismo y también beneficiar a las empresas de su familia. En los libros “Camisas Azules, manos negras. El Saqueo de Pemex desde Los Pinos” y “El Cártel Negro. Cómo el crimen organizado se ha apoderado de Pemex” de la periodista Ana Lilia Pérez, de la prestigiosa editorial Grijalbo, contienen información que señalan al ahora aspirante a Candidato Independiente a Gobernador de Veracruz.
Ante las revelaciones de la periodista Ana Lilia Pérez, el cordobés Juan Bueno emprendió una embestida jurídica contra ésta acusándola de difamación. Sin embargo, nunca aclaró los señalamientos basados en información de PEMEX.
La mañana del domingo 20 de diciembre, Juan Bueno Torio anunció su “repentina” renuncia al PAN acusando que habría imposición de Miguel Ángel Yunes Linares y anunció su intención de ser Candidato Independiente a Gobernador de Veracruz, precisamente a unas horas de vencer el plazo para que los interesados a participar en ese proceso pudieran registrarse. A las 18:00 horas de ese domingo, Juan Bueno fue al OPLE a solicitar su registro como aspirante a Candidato Independiente.
Ni el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) ni el propio Juan Bueno, han querido transparentar cómo le hizo para cumplir con los requisitos fijados por la Convocatoria en tan pocas horas.
Hasta la fecha, el OPLE se ha negado a hacer público el nombre de la Asociación Civil creada por Juan Bueno para solicitar su registro, ni tampoco se conoce el RFC y la Cuenta Bancaria.
Esta opacidad ha puesto en entredicho la legitimidad de las aspiraciones de Juan Bueno y también pone en entredicho al OPLE, severamente cuestionado por el también oscuro pasado de su secretario ejecutivo, Víctor Hugo Moctezuma Lobato, quien salió del IFE después de un procedimiento de sanción.
Para cubrir los tres requisitos exigidos por el OPLE, Juan Bueno tuvo que haber solicitado a la Secretaría de Economía la autorización del registro del nombre de su asociación civil; una vez con el nombre autorizado acudir ante un Notario y a la vez el Notario hacer el aviso ante el Registro Público de la Propiedad (a cargo del Gobierno del Estado) y con el acta de registro acudir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para dar de alta la asociación ante el RFC y una vez obtenido su RFC acudir ante una institución bancaria para aperturar una cuenta para esa figura civil.
“FAST TRACK”, como muy pocos ciudadanos lo logran, Juan Bueno Torio tenía para ese domingo 20 de diciembre los tres requisitos fijados por el OPLE, pese a que apenas por la mañana renunció al PAN, partido que lo llevó a la cúspide legislativa y en el Gobierno Federal, como Subsecretario de Economía y Director de Pemex Refinación.
LOS SUPUESTOS 100 MILLONES PARA SER CANDIDATO
El propio gobernador Javier Duarte, ha revelado a sus íntimos la “la maniobra” que tuvo que hacer para negociar con Juan Bueno Torio su renuncia al PAN y su registro como aspirante a Candidato Independiente a Gobernador de Veracruz, comentan en los pasillos del Palacio de Gobierno en Xalapa. La exigencia llegó desde el PRI nacional para restarle votos al PAN y a Miguel Ángel Yunes Linares, se subraya.
El propio gobernador Javier Duarte se trasladó a una residencia de una hermana de Juan Bueno para cerrar el trato. Habrían sido 50 millones para iniciar la campaña en enero y 50 millones para la campaña formal.
Esta versión ya es pública y el cordobés Juan Bueno no la negado ni nada. La historia del “cañonazo” a Juan Bueno se consolidó luego de la renuncia del otro cordobés independiente, Gerardo Buganza, quien acusó al OPLE de no cumplir con sus principios rectores que garanticen un proceso electoral legal.
Javier Duarte habría contado que llegó en un helicóptero con los primeros 50 millones para Juan Bueno y descendió en las instalaciones de policía en la colonia Buena Vista, desde donde se trasladó hasta la residencia de los Bueno. Ahí se cerró el acuerdo.
Pese a que es difícil confirmar estos hechos, lo evidente fue que Juan Bueno Torio emprendió una millonaria campaña publicitaria y a parecer en los medios de comunicación.
En los pasillos de Palacio de Gobierno se fortalece la hipótesis que el PRI nacional y el gobernador Javier Duarte, habrían impulsado al ex panista Juan Bueno para frenar las aspiraciones independientes de Gerardo Buganza quien le restaba fuerza al PRI y también tratando de dañar al PAN, situación ésta última que no lograron porque Juan Bueno prácticamente se salió solito de Acción Nacional, nadie lo siguió.
SEGÚN JUAN BUENO RECOLECTA DIARIAMENTE 4,277 FIRMAS DE APOYO:
_MG_5389Su anuncio pareció sorprendente: “Más de 256 mil veracruzanos respaldan a Juan Bueno Torio a la gubernatura” y el texto de su comunicado de prensa agrega: “Xalapa, Ver.- Al entregar 256 mil 670 firmas que respaldan su aspiración a la candidatura independiente a gobernador de Veracruz, Juan Bueno Torio, manifestó que el apoyo de los veracruzanos es fundamental para cambiar el rumbo del estado, pues instó la participación ciudadana debe ser el eje conductor del gobierno.”.
Y destacó el comunicado: “Hoy, estamos llevando a cabo la entrega de esta suma de esperanzas y voluntades de los veracruzanos, lo estamos haciendo de forma ordenada y limpia, con transparencia, como me gusta, pues tengo la capacidad de hacer las cosas bien es lo que Veracruz nos demanda” expresó el aspirante a candidato independiente a gobernador tras entregar los paquetes de firmas ciudadanas al Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de Veracruz.”.
Sin embargo, esta sorprendente cifra de supuestas firmas de apoyo entregadas al OPLE, contrasta mucho con las imágenes que el propio Juan Bueno Torio subió a su página de Facebook mostrando su “estructura” de captura.
Una “estructura” de 9 jóvenes, ubicados en una pequeña oficina, habrían sido los encargados de la captura de esas 256 mil 670 firmas que Juan Bueno Torio entregó al OPLE.
El OPLE fijó en su convocatoria que los Candidatos Independientes a Gobernador y Diputados deberían presentar los formatos de apoyo ciudadano acompañados por la copia simple de la credencial para votar de ambos lados de cada uno de los ciudadanos o ciudadanos que les dieron su apoyo.
El OPLE también obligó a los aspirantes a capturar los datos de todos los ciudadanos que les dieron su firma, para tener una versión digital de la relación.
Según Juan Bueno, en 60 días que duró la campaña de recolección de firmas, habría logrado la sorprendente cifra de 4,277 firmas diarias de los 30 Distritos Electorales, es decir 178 firmas por hora considerando que su equipo no hubiera dormido durante estos días de campaña.
La acción de Juan Bueno es más sorprendente si se considera que el OPLE fijo como requisito: “Porcentaje de firmas. Para obtener el registro como candidata o candidato independiente para la Gubernatura, la o el aspirante deberá presentar un número de firmas de apoyo ciudadano equivalente al menos al 3% de la lista nominal de electores del estado con corte al 31 de agosto de 2015, y estará integrada por electores de todos los distritos electorales, que sumen cuando menos el 2% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada uno de ellos.”.
Según sus comunicados de prensa y su página de Facebook, Juan Bueno no alcanzó a recorrer durante estos 60 días de campaña de recolección de firmas ni 50 municipios veracruzanos. Sin embargo, este martes habría entregado firmas de los 30 distritos electorales, de los 212 municipios.
Sin estructura y sólo visitando parques y espacios públicos de cerca de 50 municipios, Juan Bueno asevera haber superado en más de 90 mil firmas el requisito obligatorio del OPLE del 3% del padrón electoral estatal.
Según sus fotografías del Facebook y sus boletines, Juan Bueno estuvo en los parques y algunos espacios públicos de Xalapa, Córdoba, Fortín, Cuitláhuac, Huatusco, Coscomatepec, Zongolica, Álamo Temapache, Tempoal, Papantla, Tezonapa, Omealca, Naranjos, Tihuatlán, Acayucan, Coatzacoalcos, Las Choapas, Jáltipan, Tierra Blanca, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo Cosoleacaque, Atoyac (Potrero Nuevo), Maltrata, Orizaba, Ciudad Mendoza. Nogales y el puerto de Veracruz, entre otros.
También fueron escasas sus reuniones con grupos socales. En Motzorongo acudió a las afueras del ingenio; en Minatitlán se encontró con unos 30 miembros de Canacintra y en Coatzacoalcos también con empresarios.
Así, Juan Bueno Torio sorprendió por su capacidad de recolección de firmas: 256 mil 670 firmas, todas ellas supuestamenteacompañadas con una copia de la credencial de elector de los ciudadanos.
Hasta el lunes 29, el OPLE tiene de plazo para revisar los formatos, firmas y credenciales de elector entregadas por el expanista Juan Bueno Torio, “para verificar que se haya reunido aritméticamente el porcentaje de apoyo ciudadano que corresponda según la elección de que se trate.”.
Juan Bueno Torio podría entrar al libro de Guinness Record o bien podría ser La Nueva Gran Estafa de Veracruz.