Problema en oficialía de Maltrata es entre secretaría de gobierno y alcaldía
+ Desde el lunes 22 permanece cerrado el Registro Civil
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-02-24
Daytri Ñeco Franco, coordinadora de los registros civiles de la zona centro del estado, señaló en entrevista que el problema que se presenta en la oficialía del registro civil de Maltrata, es entre la secretaría de gobierno de Veracruz a cargo de Flavino Ríos Alvarado y la alcaldía de ese municipio que recae en Miguel Ángel Barreda Huerta.
“Se da la situación por el cambio de oficial de parte de la secretaría de gobierno que no tomaron en cuenta al señor presidente municipal de Maltrata. Este cambio se da el viernes 19 de febrero del 2016 y de inmediato se dio el rechazo y a partir del lunes 22 el registro civil permanece cerrado”, reveló la también oficial del registro civil de Ixtaczoquitlán.
“El presidente municipal de Maltrata no está de acuerdo y menos aún que no le tomaron parecer, pues el protocolo es que hay un oficio dirigido al alcalde por parte de la secretaría de gobierno o de la Dirección General del Registro Civil, porque el alcalde es la primera autoridad de un municipio. Los nombramientos vienen firmados por dicha secretaría pero no se dio a conocer al alcalde por lo que habrá que esperar que se llegue a un acuerdo entre ambas partes para que se reabra la Oficialía”, afirmó Ñeco Franco.
LO QUE DEBES DE SABER:
El conflicto mencionado, se derivó cuando al mediodía del viernes 19, arribaron a ese municipio Zelma García Castillo (la cual dice tener un nombramiento firmado por Flavino Ríos Alvarado para ocupar el cargo que aún ostenta Martín Leobardo Cabrera Quintana como oficial del Registro Civil de Maltrata) y un funcionario de nombre Juan Herrera Marín, quien no llevaba ninguna identificación oficial que lo acreditara.
Esta toma de posesión del registro civil de este municipio se realizaría sin protocolo alguno y sin notificar por escrito al alcalde, lo cual no se efectuó pues él se encontraba en Xalapa, pero en cuanto supo la situación que imperaba dio su respaldo a Cabrera Quintana quien lleva casi 10 años en ese cargo y su rechazo al cambio que al parecer le quieren imponer, por lo que desde el lunes 22 permanece cerrada la oficina del registro civil maltratense, hasta que se dé una solución satisfactoria a la misma.