Fue confirmado primer caso de dengue en la región de Orizaba
+ Se dio en el municipio de Ixtaczoquitlán
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-02-24
La epidemióloga de la Jurisdicción Sanitaria número 7, doctora Guadalupe Canales Velásquez, en su visita a este municipio con motivo de la reunión preventiva celebrada con representantes de municipios que forman parte de su circunscripción, dio a conocer que fue confirmado el primer caso de dengue de este año 2016 en la región de Orizaba, específicamente en el municipio de Ixtaczoquitlán.
“Para este año, ya tenemos un caso confirmado que es de aquí del municipio de Ixtaczoquitlán que es el primer caso confirmado en toda la jurisdicción”, afirmó, revelando que del 2013 al 2016, son 8 puntos donde se han registrado el mayor número de casos confirmados: Cuautlapan, cabecera municipal, Potrerillo Pueblo, Unidades Habitacionales Potrerillo, Sumidero, Zapoapan, Campo Chico y Buena Vista.
Previo a este anuncio, realizó un recuento durante los últimos 22 años, de esta enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti en esta jurisdicción que comprende 28 municipios, recordando que en 1994 la región Orizaba tuvo más de mil 200 casos confirmandos ocupando el primer lugar, concentrándose el mayor porcentaje de casos en Orizaba, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado y Tlilapan. En 1995 fueron 750, mientras que en 2006 registraron 300 casos confirmados.
“Para 2007 tuvimos más de 300 casos y 6 años después, en el 2013, nuevamente tenemos más de 300 casos, disminuyendo los casos en 2014 y 2015, siendo la jurisdicción en todo el estado con el menor número de casos confirmados. Sin embargo, en el 2013 tuvimos problemas en varios municipios, dentro de esos a Ixtaczoquitlán, siendo Cuautlapan con un brote que no se podía parar con más de 77 casos confirmados”, expresó a los presentes.
En la localidad de Jalapilla, del municipio de Rafael Delgado y en Tlilapan, también hubo brotes, sin dejar de lado a Orizaba, rememorando que tienen focalizados municipios, localidades y áreas donde han enfrentado esta situación para realizar mejor su trabajo preventivo antes que llegue la primera semana de mayo que trae la temporada de lluvias del monzón, la cual es favorable para la proliferación del vector y en consecuencia, la aparición de la enfermedad.
Además, Canales Velásquez, externó que al cierre del 2015, la jurisdicción de Coatzacoalcos ocupó el primer lugar con más de mil 500 casos confirmados. En tanto que en la Jurisdicción de Orizaba, en el presente año se llevan 2 posibles casos, siendo descartado uno y confirmado el ya mencionado.