+El OPLE, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), firmaron un convenio de colaboración
Zona Centro
redpolitica.mx.- - 2016-02-24
El Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), firmaron un convenio de colaboración en materia de capacitación, difusión y divulgación.
El convenio busca prevenir la comisión de delitos electorales y promover la denuncia de estos actos ilícitos, informó la Fepade en un comunicado.
También, se desarrollarán y promoverán cursos de capacitación en materia de prevención de delitos electorales, así como orientar a los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos electorales.
En los cursos a impartir, se abordarán los tipos penales en materia electoral, las sanciones aplicables, la distribución de competencias, las autoridades locales y federales involucradas, así como en la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.
Otro aspecto, será prestar ayuda mutua cuando así lo requieran, a través de especialistas y apoyo técnico en temas relacionados con su función institucional y temas electorales, y realizar foros de análisis sobre las reformas constitucionales en materia de delitos electorales.
“En la firma del convenio de colaboración, concurren nuestros esfuerzos en un ejercicio transversal, que permitirá articular nuestro objetivo común: blindar el proceso electoral, enfatizando que el espíritu de nuestra encomienda, es el respeto irrestricto a la voluntad ciudadana”, enfatizó el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, Roberto Eduardo Sigala Aguilar, expresó que la firma del convenio refuerza y amplía la relación interinstitucional para trabajar unidos de cara a las próximas elecciones para renovar los Poderes Ejecutivo y Legislativo en ese estado.
El próximo 5 de junio, en Veracruz habrá comicios para renovar la gubernatura y el congreso estatal, integrada por 30 diputados de mayoría relativa y 20 de representación proporcional.