Reunión preventiva contra zika, dengue y chikungunya en Ixtaczoquitlán

+ Acuden representantes de municipios pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria 7

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-02-24

Este martes 23 de febrero del 2016, en sala de cabildo del palacio municipal zoquiteco, se llevó a cabo una reunión preventiva contra zika, dengue y chikungunya, encabezada por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 7, Ulises Javier Núñez Hernández y representantes de salud de los municipios que forman parte de su circunscripción.

La epidemióloga de la Jurisdicción, Guadalupe Canales Velásquez, explicó el panorama epidemiológico de las 3 enfermedades mencionando que en el caso del zika que es contagiado por el mismo vector de las otras 2 enfermedades, es decir, el mosco Aedes aegypti, apareció Uganda en 1947, en el mono Rhesus, el cual era monitoreado por la enfermedad de la fiebre amarilla.

“Posteriormente en los estudios entomovirológicos, encontraron también el virus del zika en un mosco Aedes africano; después, en 1968 en Nigeria, encontraron el primer con el virus en humanos donde lo aislaron. Después en un período de décadas se siguió encontrando igual en África, Egipto y Tanzania; en Asia, en la India y Malasia”, apuntó.

Dijo que los casos eran aislados, pero en 2007 en la isla de Yap de los Estados Federados de la Micronesia se presentó el primer brote de zika con 185 casos, de los cuales 49 fueron positivos, sin haber pacientes hospitalizados o casos graves. En 2013, en la Polinesia francesa se presentó un brote de más de 10 mil casos, con 70 que tuvieron complicaciones neurológicas como síndrome de Guillain-Barré o encefalitis; el primer caso autóctono de América Latina se dio en la isla de Pascua, Chile. En México fue hasta el año 2015, en Huixtla, Chiapas y en Monterrey donde se presentaron los primeros casos de zika.

Por su parte, el titular de Vectores, Silvano Moreno Castillo habló a los presentes, quienes procedían de municipios como Orizaba, Rafael Delgado, Tlilapan, y Mixtla de Altamirano, entre otros, habló de la manera que ellos realizan acciones preventivas, donde destaca la destrucción de posibles criaderos del mosco para evitar que la hembra deposite sus huevecillos, el uso de químicos en recipientes de agua y la fumigación solo en la etapa adulta del insecto.

Al final, se firmaron acuerdos de trabajo conjunto para combate de las 3 enfermedades, sobre todo en los meses previos a su mayor aparición del insecto y su posible proliferación. El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 7, agradeció todo el apoyo para la realización de parte del coordinador de Salud del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Rubén Acosta Santamaría, quien además compartió su experiencia de éxito contra dengue, siendo la regidora primera Kathya Amador Mendoza, comisionada de salud, la encargada de dar por concluida la reunión.






































TEMAS RELACIONADOS:

|