+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-02-22
No ha terminado la cruda exhibición al gobierno de Javier Duarte como un ejemplo de corrupción en el manejo de recursos públicos que debe ser castigado.
Juan Manuel Portal, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –no se cree que por cuenta propia- ha venido acorralando al gobernador Duarte y a su grupo y cada día lo tiene más apergollado. A fines de 2014 empezó a presentar un paquete de denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el delito de simulación de reintegros de fondos, siguió resistiendo la fácil comprobación de observaciones pendientes; la semana pasada ofensiva entró a otro nivel, casi de exterminación, con el informe de la fiscalización a la cuenta de 2014, donde mostró a Veracruz como el peor de los estados con el mayor número y monto de importaciones de daño patrimonial por más de 35 mil millones de pesos, pero sobretodo, por la entrevista radiofónica que consiguió el viernes pasado a Carlos Loret de Mola –para que todo mundo se entere- en la que el Auditor Portal se le fue a la yugular.
En unos pocos minutos resumido el cuadro de corrupción aún impune de la administración de Duarte; no sólo reiteró los calificativos de ser el peor en el gasto de los cuantiosos fondos federales recibidos según el indicador de desempeño contenido en el propio informe, sino que encontró otras felices comparaciones: el monto observado en Veracruz equivale al de 16 entidades juntas.
Además, refirió que el gobierno de Veracruz ha sido incapaz de comprobar la aplicación de los recursos observados en ejercicios anteriores (de 2011 al 2013, se le señalan 13 mil millones de pesos), insistiendo en que pretenden justificar con la turbia razón de estado: “los usé para gobernar”, sostiene Portal le dijo Duarte. Y lo remata con manifestación no disimulada de que vaya a la cárcel Duarte y sus colaboradores, aunque lamenta que esa tarea no le toque a él, sino al ministerio público.
Batalla perdida
La entrevista de Portal terminó de irritara al gobernador Duarte, pero su nueva respuesta careció de eficacia para refutar al Auditor, que no se duda, todavía lo podría tundir más.
Del war room de Duarte salió la noche del viernes una carta de extrañamiento al auditor Portal sin argumento de peso, ni credibilidad, reflejo de una corta y errónea comprensión de la situación que viven. De entrada pone de firmones a los incondicionales del gobernador, los diputados federales de Veracruz del PRI-PVEM, varios de los cuales son los mismos que están señalados por la Auditoría, lo que los convierte en parte interesada y no imparcial de la ”función de rendición de cuentas”, Antonio Tarek Abdala (tesorero), Edgar Spinoso (Oficial Mayor de la SEV), Adolfo Mota (Secretario de Educación); y otros de la camarilla, Eric Lagos –Y los 3 millones diarios sin comprobar en cash para la ”gobernabilidad” y el cochino-, Alberto Silva y los hoyos de facturas en comunicación social, entre otros. Por otro lado, intentan confundir con que se excede el Auditor en sus atribuciones, ya que, dicen, prejuzga, cuando apenas va a comenzar la observación de la cuenta de 2014, observaciones que aún no les han notificado. Lo que no dicen es que más de la mitad, el 60%, 21 mil millones de los que le señala, no corresponde al 2014, sino a los años anteriores: 13 mil 148 son de 2011 a 2013, es lo que Portal afirma no pueden comprobar; al igual que el monto de denuncias en la PGR por simulación de reintegros (4 mil 770 millones) y lo que deben devolver por procedimiento resarcitorio (3 mil 148 millones). Si la batalla legal la tiene muy difícil, la mediática está perdida. El auditor de la ASF, sin cola que le pisen, aparece en cumplimiento de sus funciones de exigir la rendición de cuentas, frente al descalificado de Duarte y su grupo. La exhibida como corrupto al gobierno terminal de Javier Duarte es demoledora no sólo porque procede de una auditoría calificada, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, sino porque confirma una percepción generalizada en Veracruz.
Luego de conocerse el informe de la fiscalización y su secuela, la corrupción en el gobierno de Duarte se trepó a la agenda político-mediática, apuntalando la imagen de un gobierno en pleno desastre de fin de administración, que no pocos ven podría acabar anticipadamente. Portal podría ser un presagio de la caída.
Y hasta el gobierno de Morelos, Graco Ramírez, del PRD, ayer en Tabasco se refirió a Veracruz: ”Duarte se dedicó a saquear no a gobernar Veracruz”, por esos motivos la inseguridad es dramática. En respuesta, le sacaron aquí un comparativo de índices delictivos para tratar de mostrar que Morelos está peor.
El hundimiento, la ingobernabilidad sigue.
Cambio de tono
El primer mensaje de contienda electoral del candidato del PRI a Gobernador, Héctor Yunes Landa, apenas se conoció ayer.
El tema de la corrupción del Gobierno del Estado, ni mandado a hacer en favor de la oposición, lo estaba aprovechando cínicamente, sin contención, el candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.
Finalmente Héctor se subió al ring, como corresponde a un candidato político, no a una monja en tertulia, y retó a su primo Miguel Ángel con imputación implícitas de corrupción. El video promocional de Héctor "Tú te escondes Miguel", el primero en el que directamente alude a su contrincante, refiriere: Tú hablas de corrupción, le dice, que por cierto es lo mismo de lo que te acusan”…y contrasta su modesto patrimonio con el enriquecido de su primo: “yates, mansiones y propiedades en el extranjero”. Directo a la cámara Héctor dice que ”Para acusar la corrupción hay que estar limpio, y le pregunta retóricamente, en el significado global del mensaje lo señala de corrupto, ”yo estoy limpio ¿Y tú?,.
Por fin mostró Héctor ánimo de combate, ambición de triunfo, aunque su equipo de prensa poco hizo para difundir este spot.