Veracruz es segundo lugar nacional de cáncer infantil
+ Al año se dan hasta 600 casos nuevos de menores de 18 años
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-02-20
En alusión al “Día mundial contra el cáncer infantil”, conmemorado el pasado 15 de febrero, el DIF municipal que preside Patricia Chávez de Herrera, llevó a cabo en su auditorio una conferencia a cargo del doctor Víctor Hugo Cabrera García, médico oncólogo pediatra, quien dio a conocer a los presentes que, el estado de Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en casos de cáncer infantil.
Acompañado de la directora del organismo, María Elena Latapí Bastida y del coordinador de Salud del ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, Rubén Acosta Santamaría, el galeno señaló que desde el 2001 se recuerda el mencionado día contra el cáncer infantil, el cual a la fecha registra entre 122 mil 130 mil casos a nivel mundial, correspondiendo la cuarta parte de ellos a América Latina.
También, afirmó que México está entre los 4 primeros lugares en nuestro continente, con una cifra de 7 mil a 8 mil casos de menores de 18 años con cáncer cada año. En ese contexto, señaló que el estado de Veracruz es segundo lugar nacional de casos de cáncer infantil, solo atrás de la Ciudad de México y por arriba del Estado de México, con una fluctuación de 500 a 600 casos de menores de 18 años por año.
Cabrera García, quien presta sus servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social- Imss y en el Hospital Regional de Río Blanco- HRRB, dijo asimismo que los principales tipos de cáncer que se atienden son: leucemia, que es cáncer en la sangre, y linfomas, o sea cáncer en los ganglios, lo cual corresponde al 80 por ciento de casos de niños.
Agregó que en el caso de los menores, la prioridad es tratarlos con quimioterapias en lugar de radiaciones; además, comentó que otros tipos de cáncer que enfrentan, son: neuroblastoma, tumor de Willms o nefroblastoma; tumores testiculares; retinoblastoma, linfoma cerebrales y sarcomas.
Resaltó que los síntomas de cáncer en los menores se pueden confundir con otras enfermedades, pues existe sudoración, fiebre, dolor de huesos, entre otros, de ahí la importancia de acudir con los menores a la clínica más cercana y poder descartar la presencia de algún tipo de cáncer, pues tan solo el costo de un tratamiento por día va de los 2 mil a 3 mil pesos, en caso de no contar con algún servicio de seguridad social o el Seguro Popular que ya cubre estos padecimientos.