COATZACOALCOS: Alrededor de 300personas han invadido áreas verdes en laVilla de Allende
Es propiedad de PEMEX.
Zona Sur
- 2011-06-13
Alrededor de 300personas han invadido áreas verdes en laVilla de Allende, propiedad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), situación que se hasalido de control por parte de la paraestatal.
Ante esta situación,el alcalde Marcos Theurel Cotero afirmó que el crecimiento de asentamientoshumano no puedo ser anárquico, sino con orden.
En el marco de loshonores al lábaro patrio en la escuela primaria “Carmen Cerdán”, en dondetambién realizó la entrega equipo deportivo, dijo que el Gobierno Municipal nopuede ejercer acción legal, debido a que no son áreas que competan a suadministración, pero que se actuará en coordinación con dichas autoridades.
Mencionó que setrata de áreas de la colonia Rabón Grande, ubicadas en las zonas 1, 6, 7 y 8, endonde se han detectado asentamiento.
Mencionó que estamisma situación se vive en la congregación de Mundo Nuevo, en donde se hasolicitado a Pemex la donación de dichos predios, para que sea la autoridadmunicipal quien se haga responsable de estas zonas.
Acotó que en el casode Rabón Grande el municipio se encuentra en una situación de indefensión, porno poder ser los dueños de estas áreas verdes.
Refirió que lasinvasiones se dan debido a que Pemex tampoco realiza una vigilancia de estos predios,por lo que también hay casas invadidas que se han convertido en nido demaleantes.
Ante esta situación,dijo que se le ha hecho el llamado a los directivos de la paraestatal para quehagan una vigilancia en estas zonas y evitar invasiones o en su defecto cederlasal ayuntamiento.
“No podemos dejarque el crecimiento en Coatzacoalcos sea anárquico. Si bien es cierto hemos heredamosuna ciudad con un trazo urbano con orden, no podemos dejar que se pierda”,sentenció.
Theurel Cotero indicóque el procedimiento legal para el desalojo de estas familias debe ser porparte de Pemex, quien debe de promover la denuncia correspondiente.
“Yo les pediría aestas personas que no siguieran el juego de la invasión. Es una puerta falsa alentrar a un terreno del cual no tienen posesión y al rato tendrán consecuenciaslegales”, refirió.
Cabe señalar queinformes de habitantes de esa colonia afirman que se trata de gente que lideraun ex trabajador de Pemex de nombre Andrés Kanul, quien incita a dichaspersonas a invadir estas áreas, que dicen son propiedad del Ayuntamiento.
Según versiones son alrededorde 640 hectáreas de áreas verdes, propiedad de Pemex, las cuales tienedestinadas para el desarrollo de la zona industrial y también como zona de amortiguamiento.
Ante esto elGobierno Municipal entabla reuniones para resolver dicho conflicto que cada vezse recrudece más.