+ La pareja más longeva fue de más de 80 años de edad
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-02-16
La presidenta del DIF municipal, Patricia Chávez de Herrera, aseguró que se deben rescatar los valores, siendo uno de ellos la familia, por lo que se dijo contenta de que el trabajo conjunto con el Registro Civil de Ixtaczoquitlán, a través de la Unidad Médica Móvil- UMM que recorre las comunidades, rindiese frutos pues en esta campaña de “Matrimonios Colectivos gratuitos”, se unieron legalmente 160 parejas.
Chávez de Herrera, fue acompaña por la titular del Registro Civil zoquiteco, Daytri Ñeco Franco, ediles, síndico y del alcalde Aquileo Herrera Munguía, quien fungió como representante del gobierno estatal, al dar lectura a la carta enviada por Javier Duarte de Ochoa.
“No todas las parejas son de jóvenes pues algunas ya viven en unión libre a las que se les hizo la invitación para que vengan al registro civil y aprovechen que la boda es gratuita y tengan la certeza jurídica de su relación. Es un buen número que se casa, muestra de que en conjunto ayuntamiento y DIF nos estamos esforzando por la recuperación de valores, no solo pláticas en escuelas sino también acercarnos a las parejas en casa pues es en el matrimonio donde se inculcan los mayores valores de respeto a la gente”, abundó.
Remarcó que con el programa de la UMM que atiende cada 15 días una comunidad, llevan tanto la Campaña de Registro Universal Oportuno, que es permanente y gratuita, aprovecharon para impulsar la campaña de matrimonios del 14 de febrero, buscando que el mayor número de parejas pusiera en orden su relación por lo civil, adquiriendo la legalidad correspondiente.
“Tuvimos que hacer un poquito de labor de convencimiento porque decir ‘matrimonio, firmar un papel; a cualquiera nos da miedo’. Tan solo el hecho de firmar un papel nos da miedo, así que fue invitarles a que a través de este papel se aseguran si el padre de familia fallece y luego cuesta muchísimo trabajo obtener la pensión. Se les da la explicación que protegen a la familia, protegen a los hijos y a la esposa. Y las jóvenes parejas empiezan con el pie derecho”, explicó.
Cabe destacar que la pareja más longeva fue la conformada por don Fernando de Luz Leyva Álvarez y doña Gertrudis Lamarque Muñoz, ambos con más de 80 años de edad. Asimismo, cada pareja recibió de parte de DIF y ayuntamiento un bonito obsequio, además de rifarse algunos otros y al final compartir una rebanada de pastel y un vaso con refresco.