#AsuntosPúblicos: CERCA DE LA TORMENTA PERFECTA

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-02-11

Poco falta para la tormenta perfecta en Veracruz. Si ya bastantes problemas había con la crisis de finanzas públicas, la insolvencia y suspensión de pagos próxima a la quiebra, el regreso de una crisis de seguridad que se creía haber superado ha colocado a la entidad en los carriles rápidos a la ingobernabilidad.

De un tiempo para acá, las estadísticas oficiales de disminución de delitos perdieron credibilidad ante una serie de episodios que denotan la presencia de grupos violentos de delincuencia organizada; además de su penetración en los cuerpos de la policía estatal, no obstante los programas y políticas de depuración y control de confianza. Aunque ahora la manifestación criminal no ha sido tan aparatosa como aquel montaje en 2011, al primer año de gobierno de Javier Duarte, de arrojar 35 cadáveres a la luz del día en concurrido sitio de tráfico vehicular en Boca del Río, los signos de su actividad, los ejecutados y el hallazgo de fosas clandestina, tiraderos o sitios para la desaparición de cadáveres, no dejan dudas de que ahí están y muy probablemente nunca se han ido; que lo que aflora son las muestras del combate entre bandas delictivas en disputa por el territorio, así como de la acción fuera de la ley de algunos cuerpos de fuerza pública.

Tierra Blanca como Ayotzinapa

En caso de desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca el pasado 11 de enero encendió la alarma. Fueron detenidos por la Policía del Estado cuando transitaban en carretera hacia Playa Vicente, de donde eran originarios, y entregados a un grupo criminal. El automóvil en el que viajaban apareció abandonado cerca de Tlalixcoyan y ahora se sabe la causa, en un rancho de este municipio denominado ”El Limón” se encontraron hace unos días restos que corresponden a dos de los jóvenes desaparecidos; pero no sólo eso, según reconocen las autoridades, lo admite el subsecretario de gobernación, Roberto Campa y el Fiscal Luis Ángel Bravo –y revelaron familias de las víctimas de tierras Blancas-, ese rancho es un sitio ocupado para desaparecer cadáveres. ¿Cuántos desaparecieron ahí? la cifra es aún indeterminada, pues lo que hallaron con residuos humanos, lo que no se consumió en el procedimiento de el eliminación, lo que no se hizo cenizas.

Los familiares de las víctimas forzaron la investigación. Demostraron con pruebas particulares, videos de negocios que captaron el momento del levantón, que la policía estaba implicada, fueron siete los consignados –varios de ellos, reprobados en la pruebas de confianza.

El antecedente de Iguala, Guerrero, y los 43 desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, interceptados por la policía en septiembre de 2014 y aún sin verdad histórica de su fatalidad, atrajo acá a las autoridades federales. La Gendarmería se topó en bandeja con el jefe de la plaza de Tierra Blanca, ”El Ingeniero” Navarrete, quien resultó un tipo muy popular y hasta financiero electoral del PRI –se le relaciona con el diputado Federal por Cosamaloapan y ex tesorero del estado, Antonio Tarek Abdalá-, y también dicen que ha patrocinado al PAN. Hay versiones de que el rancho es de ”El Ingeniero”, un capo a la luz del día, colaborador de la fuerza pública.

El mismo subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián, se atrevió hacer la comparación que otros ya habían señalado: Tierra Blanca es como Ayotzinapa.

Anabel y la cuenta decaídos.

El crimen de Anabel Flores Salazar, reportera de una fuente policiaca en la región de Córdoba-Orizaba, se suma a la cuenta de las 14 o 15 personas relacionadas con los medios de comunicación asesinadas en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte. La madrugada del lunes fue sacada de su domicilio en Mariano Escobedo por un grupo armado con uniforme y encapuchados, al día siguiente fue hallada muerta y con huellas de tortura en la carretera del estado de Puebla.

Como los desaparecidos de Tierra Blanca, el crimen de la reportera es un escándalo no sólo nacional, sino que trasciende fronteras.

Con un escenario descompuesto de crisis financiera de seguridad pública en un escenario de elección, no muchos apostarían a que el PRI pueda retener el Gobierno del Estado.

¿Vendrán refuerzos de seguridad y financieros, o dejaran que la nave Veracruz siga hundiéndose?

Pensiones

Ayer el gobernador del estado, Javier Duarte, acepto la renuncia del abogado Armando Adriano Fabre al cargo de Director General del Instituto de Pensiones (IPE) y en su lugar designó al contador Octavio Gil García, quien se desempeñaba como subdirector de finanzas desde el principio de esta administración y, por ello, asegura el conocimiento del estado de la institución que permitirá una transición sin sobresaltos.

Armando Adriano se retira para atender asuntos personales, luego de cumplir su ciclo, más de cuatro años, en una institución que, no se oculta, padece serios problemas de déficit financiero que debe cubrirse con subsidios del Gobierno del Estado.

Contribuyó Adriano al objetivo estratégico de contener en alguna medida la tendencia deficitaria a mediano plazo, esta reforma, la nueva ley del IPE, entre otras contiene el salario regulador y aumento de la edad, así como el aumento de cuotas y aportaciones.

El relevo, como pitcher cerrador, es un reto para el contador Octavio Gil, pero dada su trayectoria profesional, no se duda en que podrá con el paquete; se le desea éxito.

TEMAS RELACIONADOS:

|