Entregaremos restos a familias de Tierra Blanca, guardaremos lo necesario para más peritajes: fiscal
+El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, informó que continúa la búsqueda de los otros tres jóvenes
Zona Centro
Radio Fórmula con Con Denise Maerker - 2016-02-09
Luego de la identificación de los restos de Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz, dos de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, el fiscal del estado, Luis ángel Bravo dio a conocer que entregarán los restos a las familias, pero se quedarán con material para poder realizar futuros peritajes, tal como ha solicitado la familia Benítez.
El funcionario estatal destacó la confianza que ha mostrado el señor Bernardo Benítez para con la investigación y el peritaje entregado por las autoridades, pero quiere un segundo o tercer peritaje, situación con la que las autoridades estatales están de acuerdo.
En entrevista telefónica con Denise Maerker, Luis Ángel Bravo precisó que el señor Bernardo "sí está, de alguna manera, pidiendo una segunda o tercera investigación", por lo que el procurador ha instruido agilizar, de manera inmediata, la entrega de los restos, "no dejando la posibilidad de conservar algo que nos permita tener ese segundo o ese tercer análisis que, particular u oficial, la familia quiera hacer".
Al preguntarle sobre la localización de dos de los cinco desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, Luis Ángel Bravo explicó que los restos fueron localizados en el municipio de Tlalixcoyan, uno de los puntos en los que se había realizado la búsqueda de estas personas; "se hallaron un sinnúmero de restos, una cantidad importante de restos".
Agregó que se logró extraer material genético de estos restos y al ser comparado con los familiares, se identificó a Bernardo Benítez Arroniz y Alfredo González Díaz.
Sobre el cómo llegaron a Tlalixcoyan, el fiscal Bravo comentó que esto fue posible por la recopilación de información hecha por la Policía Federal y la estatal; además de los datos que la gente compartía con la familia.
Por las condiciones en las que encontraron estos restos, dijo el funcionario veracruzano, "la finalidad de los criminales era desaparecer a sus víctimas; de hecho, el trabajo que se hizo pericial es bastante acucioso y bastante detallado".
La búsqueda fue tal, que se trabajó con binomios caninos y fue necesario cernir arena de los márgenes de un río.
Debido a la secrecía del tema, las autoridades no dieron a conocer información sobre el rancho en el que se realizó el hallazgo. Cabe señalar que al notar la presencia de los cuerpos de seguridad, la gente que estaba en este lugar se marchó.
El fiscal aseguró que "vamos por más detenidos", y reconoció que hasta el momento de "los terceros", no hay ningún detenido. Asimismo, aseguró que la búsqueda no se detiene para localizar a los tres jóvenes que faltan.
Asimismo, señaló que no se sabe el número exacto de cuerpos que se encontraron en el Rancho El Limón que no pertenecen a los cinco desaparecidos de Tierra Blanca.