En la región de Zongolica no se respeta el reglamento de tránsito
+Los conductores ignoran de que se trata, informaron organizaciones indígenas
Zona Centro
Jacinto Romero Flores - 2016-02-01
Por falta de información y difusión, el nuevo Reglamento de Tránsito del Estado es ignorado por los conductores de automóviles particulares así como de los operadores del transporte público de pasajeros que circulan en los municipios de esta región montañosa.
Y es que la vigilancia de sólo 2 oficiales de Tránsito del Estado y una secretaria, los automovilistas no cumplen con lo básico que es el cinturón de seguridad, y en el caso de los motociclistas con el casco protector, además de que van hablando con el celular mientras conducen.
Al respecto, Román Vázquez González, miembro activo de las diferentes organizaciones indígenas afirmó que, para empezar, ese Reglamento de Tránsito es recaudatorio más que normativo, ya que las multas que contempla atentan contra cualquier economía.
Dijo que es necesario que se concientice a la población y se difunda a través de la radio comunitaria, cada uno de los artículos que contempla ese reglamento, en nahuatl y español, además impartir esa enseñanza en los centros educativos que funcionan en esta región montañosa.
Señaló que el citado reglamento es flexible en el caso de la región montañosa, ya que realmente no se aplican sanciones a quienes violentan esa normatividad, porque sólo hay un delegado y un jefe de servicios de Tránsito, y una secretaria que permanece en la oficina.
En esta región hay municipios donde los problemas viales son mayúsculos y donde no hay presencia de los agentes de Tránsito, y sólo se rigen por los usos y costumbres de los pueblos indígenas.