+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-01-29
Mucha política y más grilla habrá en Xalapa este domingo. Las dos principales fuerzas contendientes comienzan a velar armas para el combate electoral que viene. El PRI renueva su diligencia bajo el mando de su candidato a gobernador, Héctor Yunes Landa, y el PAN y el PRD registrarán ante el órgano electoral, OPLE-IEV, su insólita coalición.
El PRI, que ha gobernado el estado desde que se tiene memoria –desde el principio de los tiempos del dinosaurio ya estaba ahí-, enfrenta del desafío de retener la corona, con un piso debilitado, a causa de una crisis en la capacidad de gobernar de la administración saliente de Javier Duarte.
El PAN se le ha acercado en los dos últimas elecciones de gobernador (2004 y 2010), pero no ha podido acceder al Poder Ejecutivo; se ha quedado en el ya merito, va con el PRD, que ya no es de izquierda, y que además vive su peor momento electoral, desplazado al cuarto lugar. Su mayor recurso no es la fortaleza propia, sino el descontento contra el grupo priista en el poder.
Los dos agrupamientos políticos ya tienen candidato definido para gobernador, que como se sabe es para un período de dos años; curiosamente los primos: Héctor Yunes Landa por el PRI y Miguel Ángel Yunes Linares, por el PAN en coalición con el PRD. Al final quedaron el dos sopas.
RENOVACIÓN DEL GRUPO QUE ASPIRA A GOBERNADOR
Este domingo, el PRI cambiará su dirigencia tras la renuncia de Alberto Silva para abrir el paso al equipo de campaña del candidato Héctor Yunes Landa. Es el principio de la renovación del grupo político priista en el estado. En el retorno de la ortodoxia política, el candidato asume el manejo de su campaña y designa presidente del partido al viejo político de oficio, Amadeo Flores Espinoza, de la asociación política Vía Veracruzana, exponente del localismo enriquecedor; Amadeo ya presidió al PRI en el remoto gobierno de Chirinos en los noventas. Pese a que Amadeo colaboró en el gobierno de Javier Duarte como procurador de justicia, políticamente está desligado de la corriente del Fidel-Duartismo. La integración del resto del equipo de campaña y el directorio partidista marcará los sellos de las alianzas de los nuevos grupos priistas en esta elección. Amadeo será un operador y estratega, pero el nuevo líder, el nombre del momento en el priismo, es el candidato Héctor Yunes, y sin duda, un factor clave de cohesión, el senador Pepe Yunes Zorrilla, operador de su capital político y estructura.
FISTA DE BODA
El PAN y el PRD entran también su show; pero a diferencia del PRI, que reorganiza su liderazgos locales, aquellos pretenden festinar el simple acto de registrar su coalición. Como fiesta de casamiento –que lo sepa el mundo- aunque a muchos les es indiferente, unión que tampoco les garantiza el triunfo. En las recientes elecciones, a los dos les ha ido como en feria.
Vienen a tirar el arroz los dirigentes nacionales, por el PAN Ricardo El Cerillo Anaya y Agustín El Llorón Basave. El engendro de la coalición es su candidato, Miguel Ángel Yunes Linares, prototipo de la corrupción y el enriquecimiento de los cargos públicos, que los ni tan santos del PAN dicen querer combatir, y el ex priista represor de movimientos sociales y libertades, y del PRD de Veracruz, cuando este partido era de izquierda.
¿RENDIRÁ CUENTAS VALENCIA?
Cuentan que Francisco Valencia, El Vinísimo, fue el infiltrado del grupo local en la dirigencia nacional del PRD para permitir se aprobara la coalición con el PAN en Veracruz. Con esa misión renunció a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CAEV), y dicen los enterados que se cargó una maleta de 100 kilos supuestamente para untar la mano de las tribus perredistas (para eso sí hubo dinero, comentan). El fracaso evidente de sus oficios deberían cuando menos llevar a la rendición de cuentas, si repartió, cuánto, porque es obvio que no resultó. Aparte, dejó en la CAEV un daño patrimonial por 25 millones de pesos de la cuenta pública de 2014. Por esas sumas, podría darse un programa alimentario a pensionados en el restaurante de su propiedad, claro, que con precios controlados.
Una vez perdida la causa, Valencia no pudo objetar que finalmente barrieran a su recomendado de la CAEV y se hiciera efectivo el nombramiento de Víctor Garrido.
MONTAJES
Por andar haciendo al teatro en los desfiles y a las mentiras en que le han caído en varios casos, el policía Bermúdez, falto de credibilidad, fue expuesto en medios de la Ciudad de México por familiares del supuesto capo de Tierra Blanca –Francisco Navarrete-; desmintieron la narración oficial sobre su captura a manos de la recién llagada Gendarmería. ¿Recibiría Bermúdez entrenamiento en dirección escénica del drama turgo Genaro García Luna, cuyo montaje para la TV permitió la liberación de la francesa Cassez?
Otro montaje es el table dance de la supuesta evaluación magisterial que dicen aplica el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación. En la imagen mostrada como evidencia se ve la chica posando escasa de ropa trepada en la mesa, pero entre los mirones de lujuria no se identifica a Vicente Benítez. Dicen que es fuego amigo, del círculo que se desintegra por que el poder se está acabando y sólo unos pocos, entre ellos dicen que Vicente, tiene probabilidades de sobrevivir.