+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-01-28
Todo sea por los spots. Los candidatos únicos no tienen permitido tiempo en radio y televisión.
Sin variaciones en la línea y cargada en el PRI para llevar a Héctor Yunes Landa como su candidato de unidad para gobernador, apareció de la nada otro Héctor (Herrera Bustamante); también fue registrado como precandidato por la Comisión de Procesos Internos.
Este segundón registro, hecho de última hora en algún rincón del PRI, apenas difundido con unas cuantas líneas en su página web, llamó la atención.
La convocatoria del PRI y Código Electoral permiten la propaganda dirigida a los medios de partido, aun en el caso de que sólo se haya registrado un candidato, tendría que haber alguna otra razón. Aunque se sabe que a los políticos les gusta hacerle al cuento, alguna racionalidad debería tener inventar al punching-bag en los rounds de sombra.
La explicación está en que ahora al proceso electoral de Veracruz le es aplicable la legislación federal de la materia, además de que el órgano central, el Instituto Electoral (INE), quien administra el uso de los tiempos oficiales en propaganda política, tiene una enorme injerencia.
Los criterios federales son muy claros: hay un acuerdo del IFE de 2011, que validó el INE, según el cual el precandidato único no puede hacer uso de los tiempos en radio y televisión, promocionar su imagen en spots; permitirlo –argumentan- generaría inequidad en la contienda, puesto que él ya tiene la condición de candidato frente a quienes bajo otro partido necesitan promocionarse para serlo. Asimismo hay una sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de 2012, que resolvió que si un precandidato único promociona su imagen mediante spots estaría realizando actos anticipados de campaña. De igual forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en una acción de inconstitucionalidad de 2009, refirió que los precandidatos únicos no deben realizar campaña, ya que obtiene la candidatura automática.
Así que la participación en los spots llevó a fabricar al precandidato de paja. Lo hecho por el PRI seguramente será imitado por los demás partidos que igualmente ya definieron a su candidato, y tendrán que inventar también a su candidato de paja; sólo faltaría que el precandidato de paja ocupara los spots no para promocionarse él sino para echarle porras al verdadero candidato; o bien que el tiempo de paja se enfoque al partido. A ver quiénes aceptan ir de comparsas. La legislación electoral restrictiva promueve la simulación para burlarla.
CAMBIOS
El proceso electoral y el reacomodo de equipos, junto con el cumplimiento de periodos, favorece una cadena de cambios en puerta. Hoy se concreta la obligada renuncia de Alberto Silva Ramos a la efímera presidencia del PRI (¡ni modo, perdimos compadre!), preparativo del ascenso este domingo de Amadeo Flores Espinosa, posición del candidato Héctor Yunes Landa.
Mañana rinde protesta en el Congreso del Estado la doctora Namiko Matzumoto Benítez, experta y comprometida académica en la enseñanza, promoción y protección de los Derechos Humanos, como presidenta de la Comisión Estatal de la materia, cargo por un periodo de cinco años para el que ya fue designada.
Marcelo Montiel que ya hace tiempo quería tirar el arpa como delegado federal de la Sedesol renunció para ir a trabajar la plaza de Coatzacoalcos, donde ha sido exitoso operador de elecciones para el PRI; lo sustituye Anilú Ingram Vallines, la ex diputada local que perdió la elección federal el año pasado; la reviven desde gobernachong.
En el sur, dan por hecho que el gastroenterólogo Jon Rementeria renunció como delegado del IMSS en aquella región y que ascenderá el subdelegado Jorge Tubilla Velasco, primo de la esposa del gobernador; de los happy few de Coatzacoalcos.
LA CURUL DE LOS CHAPOS
Los movimientos previstos de pase de la curul entre los hoy panistas con la huella de la primera fuga del Chapo se cumple. Miguel Ángel Yunes Linares, el entonces jefe de la conexión jarocha en los penales, aunque su operador por fuera, ayer obtuvo licencia como diputado federal. Como se sabe, será candidato a gobernador de la coalición PAN-PRD. Será diputado federal su suplente e incondicional de siempre, Enrique Pérez, director de Prevención y Readaptación Social en 2001 –cargo donde lo dejó su jefe Yunes Linares- y muy vinculado a la primera fuga del Chapo del Penal de Puente Grande, Jalisco. Su homóloga de la segunda fuga está presa acusada de complicidad; en cambio Pérez, aparte de impunidad, fuero.