Mujer zoquiteca concluye su primaria a los 47 años de edad

+ Y ahora estudiará la secundaria

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-01-27

Doña Guadalupe Castro Castillo, es una zoquiteca de 47 años de edad que trabaja 4 días a la semana, 2 como cocinera y 2 como empleada doméstica; es madre soltera de una niña de 12 años con lento aprendizaje y un jovencito de 15 años, y los demás días los dedica a ser madre y ama de casa, sin embargo, eso no es todo lo que hace, pues gracias a su esfuerzo y dedicación, concluyó sus estudios de primaria.

“Soy cocinera 2 días, 2 días en una casa, y el resto soy ama de casa y atiendo a mis hijos que va a la primaria y secundaria. Fue una maestra de esta Plaza Comunitaria de Ixtac que me invitó a estudiar y me uní al equipo y ahí me quedé con la maestra Lourdes, y pues ahora quiero seguir estudiando la secundaria para salir de donde trabajo y estar en otro lado”, expresó.

Reveló que en el restaurante labora sábados y domingos de 7 de la mañana a 8 de la noche; y los lunes y jueves trabaja en un hogar de 8 de la mañana a 8 de la noche. Por ello acudía los martes, miércoles y viernes, aunque no siempre pues su hija que tiene una capacidad especial, requiere de mayor atención de su parte y la lleva a un taller de manualidades que se imparte en la Casa de la asegurada en Orizaba, por parte de la primaria a la que acude.

“Todos los martes voy de 4 a 6 de la tarde, por lo que hago un tiempo para venir a estudiar cuando estoy desocupada, y eso es lo que hago cada semana, y se puede decir que descanso martes, miércoles y mitad del viernes, porque también tengo que atender la casa, lavar, mis hijos, mis pollo, mis animales. Por eso invito a la gente que no se desanime porque la verdad yo ya me había desanimado, porque dicen que ‘después de vieja, viruela’ o ‘ya para qué’, pero los motivo a echarle ganas pues esto es importante, sobre todo que te motiven”, afirmó la entrevistada.

Sin embargo, a pesar de todo ello, doña Guadalupe o Lupita, como le conocen en la Plaza Comunitaria del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos- IVEA, demuestra que cuando se quiere, se puede, sobre todo porque es una mujer que quiere superarse y además poder entender nuevos conocimientos para orientar y entender mejor su hijos con sus tareas escolares.

TEMAS RELACIONADOS:

|