#AsuntosPúblicos: LISTOS LOS CANDIDATOS Y COALICIONES
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-01-27
Todos están destapados, aunque se les llame precandidatos y todavía no hayan sido registrados, declarados “candidatos” o postulados en el órgano electoral, OPLE o IEV la competencia interna ya acabó.
El proceso político de lucha por el poder al interior de los partidos y a la estrategia frente a los adversarios externos, si bien condicionado, no se corresponde con el calendario y formulismo electoral del código de la materia. Esas acciones empezaron antes y a estas alturas ya está resuelto quienes serán los candidatos a gobernador; además de cuales serán las alianzas o coaliciones. Y, con cierta incertidumbre, los candidatos independientes. Para cuando empiece el periodo de ”precampañas” dentro del proceso interno de selección de candidatos a gobernador, previsto en el código del 7 de febrero hasta mediados de marzo, ninguno de los partidos llevará una competencia interna. La anticipación con que los grupos de poder en las organizaciones, en sus propios estilos y cultura política, no sin conflictos ni competencia, eligieron su candidato, refleja la existencia en ellos de mecanismos de mediación, jerarquías, grupos hegemónicos y hasta líderes carismáticos o dueños del balón, capaces de imponer o consensuar las decisiones. Cada organización sufrió su parto, unos con desgarramiento y algunas escisiones, otros en conformidad convenenciera aceptaron la derrota, hubo también los que obedientes acataron las decisión de la cúpula. Nadie se fue a elección directa de militancia. Una democracia especial la de los partidos; la ley de hierro de la oligarquía.
EN ESTA ESQUINA
El menú de candidatos muestra a Héctor Yunes Landa por el PRI, ganador final tras una larga y desgastante lucha interna contra el grupo del gobernador, hay reconciliación y unidad aparente y una actitud triunfalista; pero la debilidad del gobierno se traslada al candidato. El PRI irá en alianza con el PVEM y el AVE, y algún otro pequeño que se adhiera.
Por la coalición PAN-PRD está muy marcado que será el panista Miguel Ángel Yunes Linares, dueño de ambos membretes en el estado; lo impone el grupo dominante del PAN –Ricardo Anaya- en acuerdo con el líder nacional del PRD- Agustín Basave. Además, por el escenario de derrumbe de la fachada y cimientos del gobierno priista, sin que se le rescate, se sospecha algún acuerdo con el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, de quien se dice juega dos cartas, los primos Yunes. El PAN y el PRD muestra una posición retadora radical y una actitud de exceso de confianza –como si sólo hacer la alianza les diera la victoria; su rival, el partido en el poder, está débil, y hay descontento en muchos sectores, pero no es claro tampoco que el candidato bravucón del PAN, que tiene su cola de represor y corrupto, sea capaz de cohesionar el voto en contra del gobierno y el PRI. Las dos previas elecciones de gobernador (2004 y 2010), el PAN se quedó a un pasito, perdió por diferencia mínima; en la última, con Yunes Linares de candidato, derrotado por Javier Duarte. En las dos elecciones precedentes el PAN tuvo a su favor que era Gobierno Federal y disponía de la estructura clientelar de la Sedesol, ahora tienen el descontento hacia el gobierno priista. Pero hay otras opciones para el voto en contra. Morena, la tercera fuerza, escisión del PRD, al que ya superó en Veracruz, llevará de candidato a Cuitláhuac García –el ganador de la diputación federal por Xalapa el año pasado; ayer lo volvió a entronizar el gurú de Morena Andrés Manuel López Obrador. El Movimiento Ciudadano, que por más de una década fue el aliado natural del PRD y que tuvo al ex gobernador sustituto Dante Delgado como su candidato en dos procesos –compitió primero contra Fidel Herrera y después contra Javier Duarte-, no se animó a la tercera. Separado además del PRD, postulará al ex alcalde de Xalapa y ex senador Armando Méndez de la Luz.
Y los independientes. Son tres aspirantes, pero estos aún deben acreditar el apoyo de por lo menos el 3% del padrón distribuido entre todos los distritos, así que hay que esperar a ver si todos los reúnen. Dos de ellos vienen del PAN, Gerardo Buganza, candidato a gobernador en 2004, luego cooptado en el gobierno de Duarte, iría a tratar de mermar alguna votación a la coalición PAN-PRD; a esa clientela y con propósito similar, se enfoca Juan Bueno Torio, ex director de Pemex-Refinación en el gobierno de Fox, desertor ahora del PAN al ser desplazado por Yunes Linares. Elías Miguel Moreno Brizuela, ex del PRD, es quien presenta incertidumbre de reunir el número de simpatizantes requeridos.
DISTRIBUCIÓN DEL VOTO A FAVOR Y EN CONTRA
Con ese menú de opciones y las tendencias electorales, no se espera que ninguno arrase en las votación. El ganador estaría en el rango entre 30 y 40. Ya se verá qué candidato crece más y aumenta la intención del voto. El PRI ganaría si los electores que votan en contra los distribuyen fragmentando y ninguno de los opositores logra cohesionar. Al contrario, el candidato de oposición que articule el voto en contra podría dar el campanazo de alternancia. Ya se verá.
PRECAMPAÑAS
Como no tendría que persuadir a sus militantes –pues no llevan contrincante interno-, lo que en realidad hará es una propaganda disimulada, obligados por la restrictiva legislación. Tendrán que elaborar mensajes ambiguos en cuanto al destinatario, dirigir alusivamente al electorado, su población objetivo, pero encubierta como si se destinara únicamente a militantes de su partido. Sin pedir aún el voto a los ciudadanos.
Sólo uno de ellos ganará las elecciones el 5 de julio, asumirá el mandato el 1 de diciembre próximo y será gobernador del estado por dos años, hasta el 30 de noviembre de 2018. En un abrir y cerrar de ojos.