Localizan 20 ejecutados en 15 días tras búsqueda de estudiantes
+El fiscal, Luís Ángel Bravo, descartó que alguno de los cuerpos se trate de alguno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca
Zona Centro
El Financiero - 2016-01-26
A partir de la desaparición de cinco jovenes en Tierra Blanca a manos de policías estatales hace 15 días se han descubierto al menos 20 casos de ejecuciones y fosas clandestinas en el estado de Veracruz.
Los operativos de búsqueda según las mismas autoridades se han extendido a todo el estado e incluso algunas pistas han llevado a ampliarlas hasta el vecino estado de Oaxaca, sin embargo hasta el momento no ha habido ningún resultado.
Encajuelados, decapitados, calcinados, mujeres y hombres amarrados y con el tiro de gracia han sido encontrados en medio de cañaverales, carreteras, barrancos y otros lugares desde que se realizan los operativos de búsqueda de estos jovenes.
El caso más reciente fue el de tres cuerpos encontrados en la zona de Plan del Río los cuales de acuerdo a fuentes extraoficiales se encontraban desnudos, maniatados y con señales de tortura.
El fiscal del estado Luís Ángel Bravo Contreras descartó que se trate de alguno de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y dijo que actualmente se desconoce a quiénes corresponden dichos cuerpos.
"Estamos investigando pero no son coincidentes en el preliminar, no es algo que tenga que ver con el caso de Tierra Blanca, estamos en las investigaciones", sentenció el funcionario estatal.
Otro de los casos que ha sonado fue el de seis cuerpos encontrados en un barranco en las cercanías de la academia de la policía estatal en El Lencero y donde según versiones extraoficiales el número de cuerpos podría ser realmente de 20 y no los seis que reveló la Fiscalía General del Estado.
Durante estos días también se han presentado varias ejecuciones como es el caso del diputado federal por el Partido Encuentro Social Alejandro González Murillo o el de dos policías ministeriales que fueron balaceados a bordo de un taxi mientras transportaban a un detenido.
Por dichos motivos, algunos actores políticos han señalado que en Veracruz se ha recrudecido la ola de violencia e inseguridad y han solicitado la entrada de las fuerzas federales a la tarea de vigilancia así como también la designación de un Comisionado de Seguridad como ocurrió en el estado de Michoacan.