El virtual candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, el senador con licencia Héctor Yunes Landa, llega este lunes a la sede estatal del tricolor arropado por el también senador Pepe Yunes y el ex gobernador Miguel Alemán Velasco.
Se entiende ahora que Don Miguel también pudo haber sido (en su calidad de consejero de alto nivel del presidente Enrique Peña Nieto) quien haya sido el que inclinara la balanza a favor de Yunes Landa.
Hay que recordar que Miguel Alemán fue el primer gobernador veracruzano que decidió a su sucesor sin consultarle al presidente de la república, pues en ese entonces ya no había un mandatario priista, sino que el país era gobernado por Vicente Fox Quesada.
Luego entonces, quien aprovechó la circunstancia del fallecimiento de Fernando Gutiérrez Barrios en pleno ejercicio en el Senado, fue Fidel Herrera Beltrán, quien también se empezó a placear en momentos claves como el asesinato del diputado federal José María “Chema” Guillén, entre Jáltipan y Acayucan.
Con un escenario descompuesto por la detención de policías estatales involucrados en el narcotráfico, así como la detención del poderoso capo de tutti capos Albino Quintero Meraz (cerca de la casa del gobernador Alemán), además de una serie de asesinatos vinculados a la delincuencia organizada, el hijo del “Cachorro de la Revolución” cerraba su sexenio, el cual gobernaba a distancia desde su cómoda mansión en Miami, Florida.
Dedicados los alemanistas a administrar y hacer lo que se hace en el año de Hidalgo, quien sacó ventaja fue Fidel Herrera, pese a los boicots de los alemanistas; al final, Alemán Velasco preguntó quién iba más avanzado en las encuestas, y al saber que era Fidel, dio su bendición para que el cuenqueño fuese el candidato.
A lo mejor Miguel Alemán Velasco hizo examen de conciencia y quiere enmendar sus errores del pasado. Por lo pronto, ya dijo que su candidato es Héctor.
(FOTOS: AXEL HERNÁNDEZ)








