+ La enfermedad la transmite la chinche besucona o chinche asesina
Zona Centro
David Alavez Cabra - 2016-01-22
Casi 300 personas de las comunidades de Zapoapan y Santa Rosa, ya recibieron la plática preventiva de capacitación contra la enfermedad de Chagas, la cual está cargo del entomólogo Miguel Ángel Antonio Ventura del departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 7, donde le explica a la población como pueden prevenir este mal.
Y es que el mismo es transmitido por la llamada chinche besucona o chinche asesina, insecto que mide de 1 a 6 centímetros, es de color negro brillante con franjas amarillas o marrón, la cual por las noches se alimenta de la sangre al picar partes descubiertas del cuerpo como la cara, labios, pies y manos.
Su lugar para vivir preferido es donde esté sucio, con poca iluminación; se esconde en la hierba alta, grietas de techos, huecos de paredes, muros o del suelo, además de frecuentar la leña y los corrales de animales.
Por su parte, Rubén Acosta Santamaría, coordinador municipal de Salud, indicó que estas actividades preventivas se emprendieron debido a que fue detectada la presencia de dicho vector en las localidades mencionadas, además de Capoluca, donde se desarrollará una plática más este viernes 22 de enero a las 11 de la mañana en la Casa del Campesino.
Asimismo, el funcionario municipal señaló que de esta manera, que la Jurisdicción Sanitaria 7, busca evitar que este mal se asiente en zona y se comiencen a presentar casos, por lo exhorta a la población a que si hallan una chinche, no traten de tomarla con las manos, sino con una bolsa y la lleven de inmediato al Centro de Salud más cercano.