#AsuntosPúblicos: REFORMA ANTI ABORTO EMBISTE DE NUEVO
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-01-22
Sólo el interés entendido a su modo el Gobernador Javier Duarte de encontrar en este momento del infortunio algún consuelo y bendición bajo la sotana clerical católica podría haberlo motivado hace desempolvar y retomar una polémica reforma a la Constitución del Estado fallida anteriormente. Además ajena a la prioridades y problemas reales que enfrenta en este momento el estado de Veracruz.
Un texto exactamente igual, la garantía del derecho a la vida ”desde el momento de la concepción”, premisa en la campaña religiosa contra el aborto, la introdujo su antecesor Fidel Herrera en primera vuelta de reforma constitucional en noviembre de 2009, pero en segundo período, en mayo de 2010, no alcanzo la votación necesaria para consolidar su validez y vigencia. No sé duda que el mismo Fidel la haya empujado en el primer periodo y detenido en el segundo. Se sabe de su inclinación a querer quedar bien con dios y con el diablo.
Pero en la vuelta del pasado en el punto en que se había quedado, los pro-vidas ahora aquí se llaman “si a la vida”, capitaneados por el clero católico xalapeño penetraron el estado; ayer inesperadamente, en procedimiento fast track, el congreso local aprobó la iniciativa del gobernador. Pudo alcanzar la mayoría calificada -39 a 5 y una abstención- debido a la alianza multipartidista articulada por el poder político y la institución católica, capaz de poner de mano sudada al PRI y al PAN, y darse la paz.
Pocos diputados resistieron la decisión de aprobar la reforma, apenas una legisladoras del PVEM, Mónica Robles, uso la tribuna para hacer explícita la implicación contra el aborto. Pero en el exterior hay rechazo de organizaciones de mujeres. Vieja polémica; religión y conflictos de derechos. La polémica ideológica, jurídica y política, detrás del conflicto de oposiciones acerca del momento en que comienza la vida del ser humano y de los derechos en juego, y su ponderación, es muy conocida. como se recuerda, se reaviva en México a partir de la despenalización del aborto en el Distrito Federal en 2008. Para las ideologías de corte religioso, lo humano, el soplo divino, está presente desde la concepción y por tanto cualquier interrupción del embarazo es un homicidio; a diferencia de la visión laica que reconoce el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, además de que conforme a la ciencia un embrión de 12 semanas no es un individuo biológico,- menos una persona. Como la Constitución de la República no contiene declaración explícita alguna de que la vida deba de ser protegida desde la concepción y admite el derecho de decidir de manera libre acerca de los hijos –por eso la reforma que permite el aborto en el DF fue declarada constitucional- la contrarreforma religiosa se metió por los estados. 16 entidades contienen la garantía de vida ”a partir de la concepción”, los otros 16 no. Veracruz, donde se frenó en 2009, estaría ahora por ser el lugar clave de la cruzada para avanzar. EL albazo de ayer tomo desprevenidas a las organizaciones de mujeres, de aquí¬ –sólo unas pocas se enteraron y manifestaron- y de otras partes del país. Ya se manifestarán. Todavía no se ha consumado la reforma, faltaría aprobarla en el segundo período que será en mayo.
Duarte y PRI-Pólito
Es claro que el gobernador Duarte eligió al clero católico sobre las mujeres y sus organizaciones que defienden la libertad de decidir el embarazo y su interrupción. Incluso en la iniciativa de reforma incorporan como justificación supuestas firmas de la organización "Si a la vida", de la que es líder y vocero José Manuel Suazo, coincidente vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, es decir, del Obispo (Pri)pólito Reyes Larios. Acaso la prisa por aprobar la reforma se debió a la presión clerical en medios. El vocero del clero católico xalapeño, José Manuel Suazo, estaba pidiendo la renuncia del secretario de Seguridad Pública de Duarte, Arturo Bermúdez Zurita, por la exhibida incompetencia ante la creciente ola de violencia criminal. ”Veracruz está lleno de miedo, de muerte y de situaciones que lamentamos… ya se debe pensar en un relevo… las autoridades están siendo rebasadas…”
En cambio, una vez que aprobaron la reforma para garantizar el derecho a la vida “desde la concepción”, Suazo declaró que veía una luz…
Así la reforma antiaborto parece un operativo de seguridad rescate… a Bermúdez. Cada quien que asuma su costo político. A ver cuánto le da al gobernador Duarte esta alianza con la iglesia católica (a lo mejor gana un pase para ver al Papa Francisco), y si podrá concederle la candidatura a diputado local por la región de Orizaba-Mendoza al sobrino de Pri-pólito. Prometida cuando sentía que las 30 eran suyas, a ver cuántas pasa. Y a ver qué hacen las mujeres y si cobran la factura en las elecciones.
El patio trasero, tiradero de cuerpos
Mientras en el papel de la reforma constitucional pretenden pasar por purificados, muy cerca de un cuartel del general Bermúdez, el Colegio de Policía en El Lencero, en su patio trasero alguien arroja muertos, con huellas de tortura y mutilaciones. No puede decirse que esa barranca en Plan del Río sea una fosa clandestina, pues no hay cuerpos enterrados, están abandonados en la superficie, es un tiradero de cuerpos detectado por presencia carroñera de los buitres y reportado por los pobladores. ¿Quién o quienes pueden circular en esa zona y arrojar cuerpos a la cañada sin ser detectados o detenidos?, ¿a quienes corresponden los restos? y ¿cuántos son?. El primer día en la Fiscalía dijeron que eran tres cadáveres, al día siguiente reconocieron que eran seis. Ayer uno de los peritos (nombre reservado) reportó: “Hasta ahorita vamos sacando 22 cadáveres de la barranca. Pero hay osamentas como reguero de maíz. Para donde voltees hay huesos”. La desaparición forzada del joven cantante Gibrán y otras dos personas –asesinados en enero de 2014-, hecho sobre los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió el año pasado recomendaciones condenatorias al Gobierno del Estado, contiene en su informe un dato que ronda por el colegio de policía. El geo-localizador del teléfono de Gibrán registró actividad en esa área, donde no se reconoció que lo tuvieron. Como se recuerda, su cadáver apareció en un paraje de la carretera a Córdoba, donde supuestamente lo mataron sus ”secuestradores”, a quienes la policía dio muerte en un enfrentamiento, un montaje refutado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que calificó los crímenes como desaparición forzada.