“Se tiene como meta aplicar mil vacunas contra la influenza, mismas que se estarán aplicando a niños menores de 5 años, mujeres embrazadas y personas mayores de 65 años” indicó Ángel Galván Florentino, titular de la dirección de Salud Pública municipal, señalando que esto se realizará en el módulo que se instalará en la explanada del palacio municipal de Rafael Delgado.
Destacó que la influenza, que comúnmente se conoce como gripe, es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y una sensación de malestar general, causada por el virus de influenza, y la mayoría de las veces se propaga a través de tos, estornudos y contacto cercano.
Los síntomas varían según la edad, pero pueden incluir: fiebre o escalofríos, dolor de garganta, dolor muscular, cansancio, tos, dolor de cabeza y congestión o secreción nasal. También puede causar neumonía e infecciones en la sangre, además de diarrea y convulsiones en los niños. Si tiene una condición médica, como cardiopatía o una enfermedad en los pulmones, la enfermedad puede empeorar y causar la muerte.
“La vacuna contra la influenza puede prevenir que usted se enferme de la influenza, reducir la severidad de la influenza si la contrae, y prevenir que contagie a su familia y otras personas con la influenza. Se aplica idealmente a niños de 6 a 23 meses y a mayores de 60 años. En el módulo del ayuntamiento se aplica al público en general y los menores de 5 años se canalizan al centro de Salud para llevar un control en su cartilla”, apuntó el funcionario.
Informó, que hay muchos virus que causan la influenza, por lo que cada año se formula una nueva vacuna que protege contra 3 o 4 virus. “Quién no debe recibir vacuna son las personas alérgicas a algún componente de la vacuna, si ha tenido síndrome de Guillain Berren, personas con temperatura” destacó.
Finalmente, Galván Florentino hace una cordial invitación, al público en general a acercarse a dicho módulo instalado en la explanada del palacio municipal, o bien, dirigirse al departamento de Salud Pública municipal a su cargo, para que les sea suministrada esa vacuna.