#AsuntosPúblicos: REPUNTE DE INSEGURIDAD

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-01-21

La estadística oficial de la disminución de delitos no convence a los ciudadanos. El registro acumulado de los hechos criminales impunes a lo largo del estado forman un cuadro de percepción de inseguridad, incompetencia y corrupción en las corporaciones de seguridad pública más creíble y arraigado en el ánimo de la población.

Se han conjugado en días recientes una serie de delitos que aislados pasarían desapercibidos, pero en su suma dan un panorama negro, más si entre éstos van algunos episodios ampliamente condenados socialmente, como la desaparición forzada, en los que es inocultable la culpabilidad de las autoridades policiacas.

Nadie que siga la información diría que hay mejoría en la seguridad pública: asaltos a autobuses de pasajeros en carreteras, ataques entre bandas en Xalapa (incluso en un sepelio se presentó un tiroteo), cadáveres arrojados en terrenos rústicos, encuentro de fosas clandestinas en Maltrata y Emiliano Zapata (aquí van sumando de tres en tres, el primer día reconocieron que eran tres, ayer eran ya seis, algunas versiones dicen que son 12 o más), el caso de los cinco jóvenes de Playa Vicente desaparecidos hace 10 días por policías del estado en Tierra Blanca y, por si faltara conectarlos políticamente, ayer en Coatzacoalcos asesinaron con arma de fuego, al salir de su domicilio, al hermano del diputado federal Gonzalo Guízar Valladares, dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES).

En estas condiciones no es difícil politizar el tema. En la debilidad y cuesta abajo del final de gobierno de Javier Duarte, en medio del proceso electoral para gobernador y diputados locales que se votará en junio próximo, los actores políticos amplifican los temas sensibles a la opinión; en ese marco, los brotes de inseguridad en distintos puntos de la entidad favorecen a la crítica gubernamental. La hacen convincente. ¿Qué excusa puedes tener el secretario de Seguridad Arturo Bermúdez si admite que tres de los siete consignados por la desaparición forzada de los jóvenes habían reprobado las pruebas de control de confianza? Si había reprobado, ¿cómo es que permanecía como policía en activo? otra pregunta implícita: ¿cómo fue que no detectaron a los otros 4, que resultaron ser policías criminales?

RESONANCIA EN EL SENADO

Ayer en el Senado de la República resonó Veracruz; por allá encontró foro y difusión, José Benítez Herrera, padre de uno de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca. Por cierto, de no ser por los familiares de las víctimas que presionaron la investigación y entregaron evidencias de la implicación policiaca –videos y testimonios- no habría sido visible el caso. En tribuna metieron el tema tres senadores, dos de ellos de Veracruz, Rocío Nahle García de Morena y Fernando Yunes Márquez del PAN; así como Marta Angélica Tagle Martínez, del Distrito Federal por Movimiento Ciudadano. Coinciden en pedir un punto de acuerdo para que se exhorte al Presidente de la República y que a través de la Secretaría de Gobernación atienda la situación de inseguridad que califican de grave, a la vez que condenaron la serie de hechos ocurridos. Esto significa que buscan se nombre un comisionado de seguridad y despidan a Bermúdez y al Fiscal Luis Ángel Bravo.

De nada sirvió que el departamento de estado de USA, por primera vez en varios años, no incluyera al estado de Veracruz en su alerta de viaje a México para sus connacionales. Diputados locales

Aquí al menos 3 diputados locales de varios partidos políticos reconocieron que la oleada de violencia criminal ha rebasado al Gobierno del Estado: coincidieron en el punto del diputado del AVE, Francisco Garrido, Jesús Velásquez del PRD y Marco Antonio del Ángel del PRI. Por otro lado, la diputada del PRI, Minerva Salcedo Baca, refutó a la Fiscalía del Estado sobre las fosas clandestinas halladas en Emiliano Zapata. Sostuvo que no eran 3 los cadáveres, sino muchos más, pero más alegó sobre el sitio de localización. Negó que las fosas estuvieran cerca de la ”Colonia Antorchista”, ella proviene del movimiento Antorcha Campesina. Precisó que en ese camino hay casas de funcionarios y la academia de Policía, y que los cuerpos se encontraron camino a las comunidades La Aurora y Rancho Viejo y exigió una disculpa por la implicación hacia su gente, recomendó que no carguen los muertos a otros ni busquen chivos expiatorios.

Por lo que se ve, en el Congreso local ya perciben el declive del poder y se aflojan los controles. Si no, entérese de las dificultades para conseguir los votos de los diputados, incluso en la bancada del PRI, en las últimas sesiones legislativas. ¿Y el candidato?. Aunque estuvo en el Senado, Héctor Yunes Landa, virtual candidato del PRI a gobernador, sólo fue a despedirse de sus colegas y a que aprobaran la solicitud de licencia. No se pronunció sobre los nuevos hechos de violencia, tampoco pidió esta vez que el Gobierno Federal enviará como refuerzos a la Gendarmería, como lo hacía cuando era el retador a la candidatura que se desmarcaba del Gobierno del Estado. En cambio, tuvo tiempo de comentar su desayuno con el aún presidente del PRI estatal, Alberto Silva, su competidor final del grupo de Duarte. Quedó fuera del tema político noticioso de ayer. A ver si se reubica después de su registro, el próximo lunes.

TEMAS RELACIONADOS:

|