#AsuntosPúblicos: DE LA RE-CAPTURA DEL CHAPO A LA COALICIÓN PAN-PRD
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-01-20
Toda una conspirachong. Quizá no sea más que una especulación, pero varias versiones que se cuentan atribuyen al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, una en injerencia de última hora en el proceso político de Veracruz.
Osorio Chong, se recuerda, era un cadáver político desde la fuga del Chapo Guzmán en julio pasado, no lo corrió el presidente Peña, pero estaba descartado para ser el sucesor; la recaptura del Chapo el pasado 9 de enero lo revivió políticamente, se metió de nuevo a la carrera y en lo inmediato proyecto su incidencia en la política de alianza PAN-PRD. Enfocadas a las elecciones estatales de este año, son base de una estrategia entre estos partidos para enfrentar juntos al PRI desde ahora y hacia 2018, cuando se disputen la Presidencia de la República y el Congreso de La Unión.
El viraje de la madrugada del martes 12 de enero en el Comité Nacional del PRD es un hecho misterioso, hermético. A la medianoche, su presidente, Agustín Basave, está abatido, había presentado su renuncia –amagada días antes- y las coaliciones atoradas; salvo dos que ya estaban consumaras (Zacatecas y Durango). En su lacrimógena carta de renuncia, Basave acusaba a Osorio Chong, al igual que al gobernador Javier Duarte, de estar operando internamente en las corrientes perredistas para construir el paquete de alianzas electorales, entre las que se encontraba Veracruz.
El marcador que desaprobaba sus negociaciones de coalición con el PAN era 25 a 10. Milagrosamente las múltiples tribus perredistas se unieron para sostener a Basave y aprobaron su política 34 a 1, le entregaron el voto para las coaliciones de Veracruz y Oaxaca. Pero casualmente dejaron fuera Hidalgo, el estado de Osorio, y Puebla, donde opera para el PAN y para su propia candidatura en el 2018 el gobernador saliente, Rafael Moreno Valle, un posible rival de Osorio.
DOS CARTAS DEL MISMO JUEGO
El resultado es benéfico a Osorio en esa perspectiva; saca dos a su favor, y entrega una –Veracruz-, si le pesa al grupo del gobernador no le importa, ya que al fin de cuentas, se dice, Osorio tiene dos candidatos, ambos Yunes uno del PRI y otro del PAN.
El pase de la coalición PAN-PRD en Veracruz, que ya se sabía habrá de postular a Miguel Ángel Yunes Linares, fue la puntilla a las pretensiones del gobernador Duarte de poder poner a uno de los suyos como candidato del PRI a gobernador. El peso de la unidad de los senadores del PRI y de Pepe apoyando a Héctor, mas la evaluación de Beltrones y la mano de Chong, iniciaron la balanza a favor de la candidatura para Héctor Yunes Landa.
Por otro lado, es sabido el vínculo de Osorio Chong con Yunes Linares –inicialmente a través de Jesús Murillo Karam y luego directo, cuando aquel fue gobernador de Hidalgo y Yunes Linares director del ISSSTE. En apariencia tendría dos cartas, pero sería ingenuo si creyera que Yunes Linares le sería fiel como un perro; seguro sabe de sus historias de traiciones, de Madrazo a Elba Ester Gordillo, de Calderón a Ernesto Cordero y Gustavo Madero. Lo comparan con un perro, pero no precisamente por Fidel.
Conspirachog o cuento chino, circula en el imaginario político de Veracruz.
LICENCIA Y SENADORA
En lo que no tiene duda, hoy el Senado debe acordar la solicitud de licencia de Héctor Yunes Landa y llamar a su suplente para que rinda protesta.
Para cumplir con la convocatoria del PRI, Yunes Landa debe renunciar cinco días antes de su registro como precandidato a gobernador, acto que será el próximo lunes 25 de enero. La lotería política por suplencia le cayó a Erika Ayala, activista de talacha, de las mujeres empoderadas con el respaldo de las masas y la tortilla; líder de un sindicato del bachillerato, ex secretaria general del PRI y actual dirigente estatal de la CNOP. Será de las más interesadas en que gane Héctor y ella pueda cubrir la senaduría por los tres años siguientes. Queda en el récord de los suplentes afortunados; como Noemí Guzmán, senadora a la muerte de Fernando Gutiérrez Barrios a dos meses de haber asumido el cargo; Silvia Domínguez también senadora por tres años, por la licencia de Fidel Herrera para venir de candidato a gobernador.
ELECCIÓN EN RIESGO
Sin rescate financiero al Gobierno del Estado y una mejoría en su imagen, no pocos observadores y analistas dudan que el PRI gane en junio próximo la elección de Gobernador. Aunque recientemente ha habido un repunte de la violencia delictiva y hechos oprobioso como la desaparición forzada por mandos policiacos de 5 jóvenes, el mayor factor de descontento es el incumplimiento de pagos y la acumulación de adeudos tanto a instituciones del sector público como a proveedores, contratistas y prestadores de servicios al gobierno del estado.
Los agravios tendrían su peso en el cobro de facturas. Aunque no son numéricamente masa, pertenece a sectores de liderazgo social y pueden propagar la opinión negativa y el voto en contra.
El PAN no tiene esta vez el apoyo del gobierno federal ni la estructura clientelar de oportunidades, tampoco el candidato a gobernador del PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, viene de haberse cargado de recursos en el ISSSTE, como hace seis años. En cambio la oposición tiene a su favor el descrédito del gobierno estatal del PRI, cualquier auscultación registra el ánimo adverso, la calificación reprobatoria y la inclinación al voto de castigo al PRI, el cobro de factura. Ven la tempestad…