Editorial: CIERRAN EL YURIBIA POR RIVALIDADES EN TATAHUICAPAN
+ Usan la presa a manera de presión política para dirimir un conflicto sobre dónde se construirá un hospital que les prometió construir el Gobierno del Estado.
Zona Centro
REDACCIÓN - 2016-01-18
Como si los miles de habitantes del sur de Veracruz fuesen los culpables de las diferencias que sostienen el alcalde Filogonio Hernández Bautista y el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Tatahuicapan, Inocente Bautista Hernández, este domingo fue nuevamente cerrada la presa Yuribia, que abastece a una gran parte de la población del sur de Veracruz.
¿El motivo del conflicto? Que por el pleito personal que mantienen ambos, no se han puesto de acuerdo en dónde se va a construir un hospital que realizará el Gobierno del Estado.
Quien consigna de manera puntual el hecho es el periodista Gabriel Bautista, de la agencia Imagen del Golfo, quien narra: "este domingo alrededor de las cinco de la tarde, Inocente Bautista Luis, su sobrino Bautista González y Gabriel Hernández Hernández, convocaron a una reunión en la casa ejidal de este lugar, donde aseguraron a alrededor de 300 personas que llegaron allí, que el Gobierno del Estado no quiere construirles el hospital y que ellos exigen que este sea edificado en el área, donde se ubica un campo deportivo donado por el Ayuntamiento hace varios años al pueblo y que es ocupado por cientos de jóvenes. Lo anterior, mientras que el Ayuntamiento logró la semana pasada la donación de una hectárea de terreno frente a la carretera que va de Tatahuicapan a Huazuntlán, e incluso este domingo el alcalde y un grupo de personas se dedicaron a limpiar, ya que la autoridad municipal asegura que allí se construirá el hospital. La medida tomada por el alcalde, provocó que este domingo cerca de las seis de la tarde, las trescientas personas reunidas con el presidente del Consejo de Vigilancia Inocente Bautista Hernández, subieran a la zona donde se ubica la presa para cerrarla y así presionar al Gobierno del Estado, para que se revoque la donación del campo deportivo y allí funcione el hospital que dicen, debe ser de tercer nivel".
Así que mientras dos grupos chocan en la sierra, el que paga los platos rotos es el sur de Veracruz.