#AsuntosPúblicos: RESPONDER O PONER LA OTRA MEJILLA
+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-01-18
Ya tendrá tiempo –pero no demasiado- el virtual candidato al PRI a gobernador, Héctor Yunes Landa, para definir y evaluar su estrategia electoral y dentro de ella, cuál será el tratamiento que dará a los ataques que ya comenzaron y que se ve serán centrales de su primo, hoy rival político Miguel Ángel Yunes Linares, quien será postulado por la coalición PAN-PRD.
Una vez que ganó la candidatura en el competido proceso interno (lo que falta son formalismos), superando al grupo del gobernador Duarte, Héctor Yunes ha cambiado de escenario; aunque los tiempos legales aún no comiencen, su terreno es electoral; el 5 de junio no está lejos. Con la postulación en la bolsa –será candidato de unidad- desde ahora lo sustantivo es el trabajo para ganar la elección, obviamente con los votos ciudadanos, y por ello, el competir con los demás candidatos en una situación de suma cero, donde los votos de uno se restan a los otros, donde hay un ganador que se lleva todo, la silla de dos años.
Cambio de mensajes
Desde que se reconoció sería el candidato del PRI, Yunes Landa cambió su posición, ya esboza un discurso de candidato con propuesta de Gobernador para Veracruz; empezó algunos temas, como los seis puntos para el bienestar difundidos en redes sociales y también, retomó su oferta sobre el combate a la corrupción y la sanción a los funcionarios que hubieran causado un daño al patrimonio público, intentando mantener una distancia del gobernador Duarte. Adelantó que su campaña será de propuestas.
Pero en el área política externa, una vez que sacó la cabeza en firme, atrajo los ataques de su primo, el candidato virtual de la coalición PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, a quien no pocas ocasiones ha defendido, incluso al grato de chocar con el gobernador Duarte y poner en duda su militancia priista. A diferencia del respeto familiar practicado por Héctor Yunes, su primo, en medio de la guerra política, le da trato de extraño. De entrada, lo asumió como rival y planteo la diferencia entre ambos en condiciones de evidente corte negativo. En el punto de vista radical y simplificador de oposición, amplió su foco, añadió al primo Héctor en el cuadro de la corrupción y causa de crisis en el estado, a la dupla priista Fidel-Duarte, agregó a Héctor, lo señala como parte de la banda cómplice o encubridor. La repetición del punto indica que para el panista es una estrategia de golpeteo que considera le rendirá electoralmente. En cambio Héctor parece querer tomarlo como una cuestión irreductible de principios; centrarse en propuestas y no responder a los ataques y menos atacara a su agresor.
Campaña de propuestas, propaganda negra
La campaña electoral real ya comenzó –la formal sería de 60 días, durante abril y mayo. Dadas las tendencias electorales en el estado, se esperaría una votación en tercios, con dos principales competidores, el PRI y sus aliados PVEM y el AVE, en diferencia por márgenes variables dependiendo del curso de las campañas, sobre el PAN (ahora aliados con el PRD) y en otro nivel se colocaría Morena, como tercera fuerza.
Dado que los candidatos que se disputarán el primero y segundo lugar son los primos Yunes, el del PRI y el del PAN, es de interés el cruce de estrategias, pero más la efectividad de ella; el azul ya marcó su intención de ataque, mientras que el rojo, hasta ahora, parece estar dispuesto a asimilar el golpe, no se sabe si hasta poner la otra mejilla. La estrategia de cada uno, insertada en las respectivas estructuras o maquinarias partidistas, harán la diferencia entre vencedor y vencido en las elecciones del 5 de junio.
El primo Yunes Linares, quien ya fue candidato del PAN a gobernador el 2010 y fue derrotado, tiene tanta cola en materia de corrupción que sólo con cinismo puede presentarse como un paladín de su combate. Si bien es cierto que la propuesta atrae un votante, también lo es que la publicidad o propaganda negra reste votos, una estrategia de prédica de bondades no sería suficiente, Cristo no ganaría una elección, Maquiavelo sí.
Por ahora, Héctor Yunes Landa asegura según las encuestas va muy arriba, que en diciembre superaba al PAN por 11 puntos, sin embargo otras mediciones muestran una diferencia menor.
El ciclo es muy corto y la intención del voto muy cambiante en ese periodo. Habrá que observar cómo se desarrollan las campañas. Están comenzando, ya se calentarán.