Buscan incorporar a familias pobres al Programa de Vivienda 2016

+ Son más de 20 que viven en la comunidad de Quiñiatla

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2016-01-15

El alcalde Raymundo Namictle Juárez, informó que la suerte de más de 20 familias pobres que viven en la comunidad de Quiñiatla podría cambiar, pues luego de un recorrido que realizó con equipo y con el Juez de Barrio, Manuel Domínguez Jiménez, se habló de poderlas incorporar al “Programa de Vivienda 2016”.

Se trata de familias que habitan casas con paredes de madera, pisos de tierra y techos de lámina de cartón; además, mucho de ellos no cuentan con energía eléctrica y agua potable.

Por tal motivo, la gente de esta localidad padece de enfermedades respiratorias, sobre todo los niños y personas de la tercera edad, ya que las humildes viviendas reciben los embates de los Frentes Fríos, Suradas y lluvias, que han dañado la cubierta de las moradas, situación que provoca goteras en las techumbres.

Destaca que a pesar de la solicitud de casas hecha a la Secretaría de Desarrollo Social- Sedesol, y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano- SEDATU, a través de los programas de INVIVIENDA Y FONHAPO, la vigente administración pública, no ha recibido este beneficio aun cuando es considerado como uno de los municipios más pobres de la región de las Altas Montañas.

En varias de las viviendas, prevalece el rezago y la marginación y apenas pueden costear la comida de su familia pues sobreviven con 50 pesos diarios. Además, debido al alto costo del gas, las amas de casa prefieren preparan sus alimentos en un comal con leña o cajones de ladrillos habilitados como estufas.

En tanto son incorporadas al mencionado programa de vivienda, Namictle Juárez, dijo que les entregarán láminas de zinc y material para construcción, y en el caso de las familias más humildes, recibirán sus cuartos-dormitorios que ya se construyen.

TEMAS RELACIONADOS:

|