#AsuntosPúblicos: ¡ES HÉCTOR!

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-01-15

Quedó despejada la incógnita: el senador Héctor Yunes Landa será el candidato del PRI a gobernador para el período 2016-2018 en las elecciones del 5 de junio próximo.

El escenario político hoy es otro; confirmado el destape de Héctor y el alineamiento de los demás aspirantes (eran 7 en total, como los jinetes del apocalipsis) ayer, luego de reunirse con el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y la secretaria general Carolina Monroy, la dinámica del poder distribuye los lugares.

La estructura del poder en el estado, intervenidos por los actores centrales, presidencia de la República y dirigencia nacional del PRI, ha dado un giro con la decisión de postular de candidato a gobernador aún externo al grupo hegemónico local.

Aunque la diplomacia de los políticos quiere decir que no ha triunfado nadie, que ha ganado la unidad o alguna entelequia como la democracia, sabido el conflicto y la disputa por la candidatura entre el gobernador Javier Duarte y su grupo –su carta finalista, Alberto Silva- con los senadores Héctor y Pepe Yunes, significa un fin de ciclo y la apertura de otro, caracterizado por el cambio en la nomenclatura o directorio de la clase gobernante.

Al interior del grupo priista marca el declive de los actuales que no pudieron ya prorrogarse y el ascenso de los nuevos encabezados por qué será el candidato del PRI a gobernador, Héctor Yunes Landa.

El cambio de grupo gobernante

En el juego no sólo de la candidatura, sino de la renovación del poder, el bloque de senadores ganó la partida, la duplas irreductible que formaron, ahora se ve, les funcionó como estrategia; salieron desde antes a buscar adeptos, usaron vínculos centrales y se desmarcaron del gobierno estatal, mientras que los de esta cuadra arrancaron tarde y les pesó además el sello de su patrón. Además, el grupo gobernante enfrenta serios problemas de legitimidad al último año de gestión; no han podido resolver la crisis financiera, la insolvencia y omisiones de pago generalizada, aparte de los problemas de seguridad y precariedad económica, así como señalamientos de enriquecimiento y corrupción, el evidente descontento de la población.

Incrustar a Héctor Yunes Landa y a su aliado decisivo, Pepe Yunes Zorrilla, a la cabeza de la corriente del PRI con la que pretenden retener el poder como partido, representa interceptar y poner fin a una camarilla que se extiende por dos sexenios; prolongación sin precedentes en la composición de la élite gobernante en Veracruz, resultado de las condiciones políticas de ausencias de contrapesos (los feudos que se hicieron en los gobiernos estatales priistas, con gobiernos centrales del PAN); agotada sobretodo por incapacidad de gobierno, que ya no da para más.

La evaluación política del centro resolvió que el tema central de la elección en puerta en Veracruz es precisamente el de la circulación de cuadros políticos en la élite. la oposición lo plantea de modo radical, como alternancia o sustitución de partido de organización en el poder; el PRI se lo plantea de modo menos dramático, pero con el mismo fin; una renovación interna del grupo en el poder.

El proceso y el rescate

Superado el proceso interno en el PRI - la convocatoria, convención de delegados y registro de Héctor Yunes Landa como candidato a gobernador, son mero protocolo-, viene su mayor reto: ganar la elección para gobernador y las diputaciones que se disputan en junio próximo.

La unidad en el PRI, hasta la retórica lo predica, es una de las condiciones para su triunfo, pero no suficiente.

Hay muchos temas en puerta. La integración del equipo de campaña del candidato del PRI su composición y procedencias de grupo, especialmente el lugar que tendrán los cuadros del Senador Pepe Yunes, como es claro, un actor central para forzar la decisión a favor de Héctor y quien se guardo para la de seis; el proyecto del gobierno para los dos años, la colocación de operadores del candidato –aparte de los que ya tiene en la administración estatal-, si los habrá, cuales y en donde; cuál será el rol del gobernador Duarte en su fase final. El estido de la campaña de Héctor y cual su respuesta frente a los esperados ataques de su primo hermano Miguel Ángel Yunes Linares, seguro candidato de la coalición PAN-PRD.

¿Cómo reasignarán las 30 candidaturas a diputados locales y las plurinominales?, El escenario cambio, lo entiendan o no. Casi imposible que dejen al gobernador poner candidatos, así que la lista tendrá que rehacerse; el plan de blindaje dos, controlar el Congreso, la Fiscalía y el Orfis, es ya fantasía.

Lo real para ganar es ver como en los meses que vienen van a mejorar las condiciones del estado, la relación del gobierno con la sociedad, la predisposición a votar por el PRI y no por la oposición.

Si en verdad quieren ganar las elecciones en Veracruz, antes tendrán que rescatarlo. Es la inercia y de pura saliva, no sale.

TEMAS RELACIONADOS:

|