Empresas del sur han cerrado por difícil situación económica
+ A 6 meses del 2011 no muestra una mejora y amenaza con un incremento de este índice.
Zona Sur
- 2011-06-11
El cinco por ciento del gremio de la construcción del Sur de Veracruz ha cerrado sus empresas debido a la difícil situación económica, que a 6 meses del 2011 no muestra una mejora y amenaza con un incremento de este índice.
Jorge Arturo Arboleya Pastrana, presidente de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), delegación Coatzacoalcos, lamentó la falta de proyectos de obra pro parte de los tres niveles de gobierno.
Dijo que esto es debido a que no han bajado los recursos de la federación y por ello no se pueden ejercer las líneas de crédito en diversos proyectos.
Acotó que ante la falta de solvencia económica varios agremiados no han podido renovado sus afiliaciones a la cámara, por lo que el número de socios se ha visto reducido durante el primer semestre del año.
“Sí, ha habido desafortunadamente muchos socios que han quebrado, muchos socios que ya no se han reinscrito a la CMIC, que les duele pagar las cuotas de inscripción porque no tienen trabajo, yo creo que a la quiebra un cinco por ciento cuando mucho, pero si estamos pasando una etapa muy dura y ya estamos esperando los recursos que el gobierno ha anunciado”, refirió.
Mencionó que esperan que durante el segundo semestre del año, las empresas constructoras del sur de Veracruz puedan emplearse en la ejecución de obras mediante la aplicación de recursos provenientes tanto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) y del Banco Nacional de Obras (Banobras).
Refirió que los primeros indicios de reactivación en materia de trabajos para el sector de la construcción se ha registrado en algunos tramos carreteros del sur así como en la continuación de las actividades en la obra del túnel sumergido.
Arboleya Pastrana recordó que luego del bajo crecimiento registrado durante el 2009, en el año pasado no existió algún tipo de alza en cuanto a incrementos en la demanda de obra y oferta de trabajo para las constructoras.