LOMA BONITA: Alarmante repunte de tuberculosis: hay 28 casos

La creciente Pobreza ha ocasionado que los casos de Tuberculosis en nuestro municipio aumenten de manera alarmante.

Zona Sur

- 2011-06-11

La creciente Pobreza ha ocasionado que los casos de Tuberculosis en nuestro municipio aumenten de manera alarmante, sin embargo, la tendencia podría ser igual a nivel estatal y nacional sin que existan cifras oficiales que revelen la preocupante realidad.

En base a una investigación realizada, podemos asegurar que en Loma Bonita durante los años anteriores, la incidencia se había mantenido entre 10 y 14 casos pero durante el presente año 2011, la incidencia se disparó a 28 casos.

Este incremento de casos de Tuberculosis preocupa aún más, al enterarnos que algunos médicos del sector Salud se encargan de minimizar el problema cuando diagnostican una gripe y no se preocupan para que los pacientes se realicen el estudio denominado Vaciloscopia, el cual sirve para detectar el vacilo de la Tuberculosis.

La mala actitud de algunos médicos, radica en factores diversos que van desde la falta de ética profesional hasta de índole económicos.

La falta de ética profesional consiste en que algunos Galenos no se quieren ver implicados en la detección de un caso de Tuberculosis, porque esto los obliga a tener una vigilancia estrecha del paciente, entonces prefieren diagnosticar una gripe o neumonía.

Respecto a los factores de tipo económico, basta mencionar que el tratamiento para un paciente con Tuberculosis tiene una duración de 6 meses y medio, además su costo es de 15 mil pesos por cada enfermo. La situación se complica aún más, si consideramos que la resistencia microbiana a los antibióticos usados para el tratamiento de la tuberculosis se está volviendo un creciente problema. Todo lo antes expuesto, se contrapone a los limitados presupuestos del Sector Salud de los tres niveles de gobierno.

Buscando conocer la causa principal de la Tuberculosis, nos encontramos que es la Pobreza, la cual a su vez genera hambruna y desnutrición que ocasionan el incremento de casos de Tuberculosis. Yéndonos más a fondo, atrás de la Pobreza se encuentran las malas políticas económicas, los malos gobiernos, la inequitativa distribución de la riqueza, entre otras causas.

En conclusión, los Gobiernos y Autoridades deben aplicarse para desempeñarse con mayor eficiencia, crear alternativas para que los pobres mejoren sus condiciones de vida, además de destinar mayores recursos al Sector Salud para abatir el incremento de los casos de Tuberculosis.

TEMAS RELACIONADOS:

|