+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.
Zona Centro
Eduardo Coronel Chiu - 2016-01-08
Mientras el Senador Pepe Yunes marca su distancia y parece haberse retirado de la competencia, el otro senador del PRI, Héctor Yunes Landa, camina y despacha como candidato oficial. Y, sin embargo, el presidente estatal del PRI, Alberto Silva, sigue mostrándose en campo y en los medios como un aspirante que empató la carrera, con respaldo de ”sectores del partido” para lanzarse. ¿Entonces, hay o no ya candidato a gobernador en el PRI?
El más creído que ya ganó la candidatura es Héctor Yunes Landa y por extensión sus seguidores. Ya tienen el cronograma listo para arrancar campaña y tomar posiciones en el gobierno y el partido desde ahora, además de las sabidas que le concedieron como resultado del primer acto del año pasado. Anda reclutando presidente estatal del partido (El Cisne se iría a la cisnada), dicen que le ofreció el cargo a Pepe Yunes, quien declino, y en segunda opción Amadeo Flores Espinoza, quién no ha resuelto nada, menos si aún no hay liebre. En su tablero marcan que ocuparán pronto la secretaría de Gobierno, ahí moverán a Enrique Ampudia y Flavino se quedará milando, se va de diputado local.
Además en la casa de campaña de Héctor se ha visto anclado al diputado Federal duartista Erick Lagos; presunto enlace de la transición entre el candidato y el gobernador, que le echará la mano a Héctor, no se sabe si para que gane o para que pierda.
La competencia por la candidatura del PRI a gobernador del estado, que ha tenido etapas de conflicto y confrontación entre los grupos del Gobernador Javier Duarte y los senadores Yunes (Landa y Zorrilla), hasta el reciente pacto de unidad, mediato por la dirigencia nacional de su partido, llega a la recta final, acaba el proceso subterráneo del juego de fuerzas de actores locales y aliados centrales, no sin especulaciones, filtraciones, bloffeos y aparentes acuerdos que perfilan al aparente desenlace.
¿Cedió la plaza del gobernador y confiara sus espaldas al senador Yunes Landa, con quién es público, ha tenido una fuerte confrontación personal? Ya se sabe que se perdona, pero no se olvida; y una vez fuera, quedará a la misericordia del agraviado.
¿O sólo se mantiene la fachada y por debajo sigue alimentándose la posible candidatura de Alberto Silva?
La semana próxima, se dice que el 12, el PRI nacional publicará la convocatoria a los aspirantes y, como estila ese partido, habrá sólo un candidato, así que no falta mucho para saber y dejar de especular.
Peñaseñales: ¿de qué se ríe?
La visita del presidente Enrique peña Nieto no envió un mensaje sucesorio directo a alguno de los aspirantes, más bien fue un mensaje contradictorio, ambiguo. Si fuera por la apariencia de su cercanía con el gobernador Duarte, una derrama de euforia, risa y gozo de ambos –un gobierno de carcajadas-, imagen que no deja de remitir al benedittiano Seré curioso: “de que se ríe, de que se ríe”, se pensaría que el presidente refrendo en el ejecutivo local la delegación de la facultad de designar sucesor –el indiscretamente revelado acuerdo en la escalera del avión: “no te puedes equivocar, Javier”.
Qué bonito quiere a Veracruz y a Duarte. Pero donde las obras y los dineros son amores, se creería lo contrario; el Gobierno Federal del sonrisal Peña no ha rescatado financieramente al gobierno de Duarte, la reestructura de la deuda no se apura, ni hay recursos adicionales que rompan la crisis de solvencia y liquidez, la acumulación de pasivos, las omisiones de pagos y la ausencia de obras. Todos estos elementos negativos a la imagen del gobierno priista, fuentes del descontento y del potencial voto en contra para el partido que aspira a tener el poder del Estado.
Aparte de ese mensaje ambiguo, servido extraño el comportamiento de Peña Nieto en la ceremonia del acto agrario del 6 de enero. Otro Peña. Contrastado con el estilo adusto y formal de otros eventos en el puerto, esta vez, Peña estaba desbocado, cual ídolo de masas, una estrella del espectáculo, saludos y abrazos a todo mundo como si anduviera en campaña, saltando vallas, y posando los selfies, artificialmente feliz.
Poder judicial
La sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia convocada para hoy se ocupará de tres asuntos de interés.
Los ocho presidentes de sala y el presidente del Tribunal Superior deben designar a los dos magistrados que reemplazarán en el Consejo de la Judicatura a Emma Rodríguez Cañada y a Raúl Pimentel ( el operador del negocio de Sosa).
Por el Tribunal Contencioso Administrativo hay dos prospectos, Irma Dinora Guevara –favorita- e Ignacio Bello y por el Tribunal Superior de Justicia, el que lleva más consensos es Andrés Cruz Ibarra.
Como segundo tema, el pleno bebe a escribir a los magistrados salientes a sus lugares de origen y cubrir la vacante que dejaría, en su caso, el magistrado Cruz en una de las salas penales. La postura dominante es reubicar a la magistrada Beatriz Rivero, quien está ahora ocupando el lugar al que regresará (sin devolver nada, obviamente), Raúl Pimentel.
Otro asunto de importancia es qué posición asumida sobre los tres magistrados que integraban el extinto Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado, Daniel Ruiz, Gregorio Valerio y José Luis Álvarez Montero. El transitorio de la reforma constitucional que hizo autónomo al Tribunal Electoral, reconoce la pertenencia de los magistrados al Poder Judicial, sin embargo, la mentalidad cuadrada de los sosos juristas se remite a la Ley Orgánica del Poder Judicial, para sostener que están completos numéricamente (la recta que le dieron al magistrado Alfredo Algarín una temporada). Y por tanto no puede adscribirlos ni pagarles. A ver cómo lo resuelven, y en qué tiempo, sosamente.