Veracruz se ha consolidado con una verdadera política preventiva: PC
+Se efectuó reunión de trabajo del CLAM zona Veracruz-Boca del Río
Zona Centro
COMUNICADO - 2016-01-07
El Gobierno del Estado de Veracruz se ha consolidado con una verdadera política preventiva de protección civil y reducción del riesgo de desastres, reconocida a nivel nacional e internacional, destacó la Secretaría de Protección Civil (PC).
En un evento donde se rindió un informe de labores y actividades por parte del Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) de la zona Veracruz-Boca del Río, se subrayó que se cuentan en la entidad con avances muy importantes en los que resaltan las herramientas y estrategias preventivas de vanguardia.
Entre ellos sobresalen los Atlas de Riesgos y Mapas Comunitarios de Riesgo, así como la Alerta Gris preventiva, protocolos de atención a emergencias, una Ley actualizada y en línea con la legislación federal y con las orientaciones y estrategias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Ahí, se indicó que el eje de acción gubernamental es el Sistema Estatal de Protección Civil, en el que participa de manera articulada todo el sector público, los grupos organizados de la sociedad civil y voluntarios, así como 63 dependencias federales, 34 estatales, 54 organismos privados y de la sociedad civil y los 212 consejos municipales de PC.
Se recalcó que en estos trabajos preventivos son fundamentales los comités locales de Ayuda Mutua, pues son el acuerdo de voluntades de las empresas que se adhieren a ellos para adoptar las políticas preventivas que eviten y reduzcan el riesgo de desastres.
Los CLAM, se agregó, garantizan entre todos sus integrantes las condiciones de seguridad para los trabajadores y el personal administrativo; para las personas que acuden a los inmuebles y también para la protección del entorno, natural y social.
Las autoridades de la Secretaría de Protección Civil señalaron que actualmente se cuentan con seis comités locales, conformados por compañías veracruzanas socialmente responsables; indicaron que el Artículo 62 de la Ley 856 establece que todos los inmuebles que reciban una gran afluencia de personas deben constituir unidades internas y contar con un Programa Interno de Protección Civil.
Dicha norma obliga a todos los propietarios, poseedores, representantes legales o administradores de fábricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales, clubes sociales, deportivos y de servicios, sean del sector público, social o privado en el territorio estatal.