#AsuntosPúblicos: LA HORA CERO DE LA COALICIÓN PRD-PAN

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-01-07

Contrario a la versión de que la actualización electoral PAN-PRD era un hecho y sólo había que cubrir ciertas formalidades, según difundieron desde noviembre pasado los dirigentes estatales de ambos partidos, hasta ayer estaba todavía en el aire y podía caerse.

Como ha trascendido, la política de alianzas electorales del PRD y su inclinación al PAN ha creado una prematura crisis en su dirigencia nacional apenas electa hace tres meses.

Negociar la integración electoral de las dos fuerzas de oposición, perdedoras reiteradas frente al PRI para tratar de echar a este partido del poder del estado, ha resultado más complicado de lo que inicialmente previeron sus promotores locales.

Y no por cuestiones de ideología, formalmente el PRD es de izquierda y el PAN, de hecho, de derecha conservadora -aunque los dos ante todo son pragmáticos-, sino por no poder conciliar los divergentes intereses de sus miembros e instancias de decisión.

Aunque el dirigente actual del PRD, Rogelio Franco –quien antes comía de la mano del priista Erick Lagos hasta que le dejó de llegar al precio-, no ofreció mucha resistencia para entregarse al grupo dominante del PAN y cargar en hombros a Miguel Ángel Yunes Linares, ex priista y antaño represor del PRD, como el prospecto de candidato a gobernador de la coalición seudo izquierda-derecha cierta.

No ha falta por la oposición local, la división interna en el PRD –que hace tres años abortó la alianza con el PAN-, hace unos días cruzaron cartas abiertas en pro y en contra, pero esta vez se complicó por la intervención de corrientes centrales, factor que en este momento es el principal obstáculo.

De las 8 que tenía

La gran derrota del PRD en las elecciones para diputados federales del año pasado precipitó la renuncia de la dirigencia electa y que reclutarán a un cuadro externo, Agustín Basave, para presidir la organización, por otro lado, en los acuerdos de asamblea definieron que las alianzas electorales se harían compartidos u organizaciones de izquierda y sólo excepcionalmente con otras –en las que entraría el PAN-, nunca el PRI.

El caso es que la izquierda le ha hecho el feo al PRD, Morena, escindido de esa organización, desairó los llamados y ni MC de Dante Delgado se les acercó; Basave se volcó a la derecha, hacia el PAN, también partido derrotado en las pasadas elecciones; negocio con Ricardo El Cerillo Anaya ir con ellos en ocho estados de los 13 que tendrán elecciones de gobernador este año, incluido Veracruz, aquí el PAN pondría candidato; repartiéndose cuatro postulaciones cada uno de ellos. Hasta ahora sólo han podido concretar dos: Zacatecas y Durango, pero se le atoraron a Basave Tlaxcala y Puebla, no se las quieren aprobar en el Comité Nacional y ya hizo berrinche de que renunciará si desautorizan su negociación con el PAN, como lo exhibieron en el audio filtrado; además están pendientes Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas e Hidalgo.

Franco show

Ayer, en un espacio del PRD nacional, Basave y Franco hicieron su show en pro de la alianza con el PAN en Veracruz. Mientras Basave señaló a Humberto Bautista, de la corriente ADN y ex secretario general del PRD nacional de construir las coaliciones, Franco responsabilizó al gobierno del estado, por conducto de Valencia El Vinísimo, de estar comprando votos en contra de la de Veracruz.

Cuando tomó posesión Basave declaró que no se permitiría delincuentes en el PRD, pero no se ve mal la postulación de Yunes Linares, un conocido ejemplar de la corrupción política del país; además, como se sabe, enfrenta acusaciones de enriquecimiento en cargos públicos le investiga la PGR por enriquecimiento ilícito, peculado, delincuencia organizada y lavado de dinero.

Franco ni se diga, está bajo las órdenes de Yunes Linares, ya no lo manda Erick (dejo de pagarle) y cambio de dueño. Franco, como su apellido, reconoce: “A un lado las ideologías, vamos por el gobierno”. Antes los cuestionamientos del descrédito del candidato que apoya, Yunes Linares, igualmente Franco admite: “Quién tiene una buena imagen” (A ver, dígale de uno).

Las aprueban o se va

Hoy es un día clave para Basave y para las coaliciones electorales del PRD con el PAN, incluida la de Veracruz. A ver cómo queda la votación en el Comité Nacional, si las aprueban o no y que actitud tomar Basave, al parecer le queda el recurso de convocar al Consejo Nacional. El matrimonio con el PAN fractura al PRD, las tribus perredistas se desgarran, los beneficios no alcanzan para todos. No es nada fácil superar incompatibilidades, menos convencer a los participantes de que abra pagos proporcionales a las contribuciones.

En Veracruz, la pretendida alianza electoral PAN-PRD enfrenta problemas de origen, validar su creación; además del difícil e improbable escenario de poderle ganar la elección de gobernador al PRI.

TEMAS RELACIONADOS:

|