CIUDAD JUÁREZ: Tras intensa jornada, logran mesas de trabajo diversidad en propuestas

Increpan a Ciro Gómez Leyva algunos de su colegas

Nacionales

- 2011-06-11

Luego de la recepción y de las expresiones de emoción desbordada que hubo a la llegada de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia, ayer viernes fue un día de trabajo intenso para los ciudadanos que apoyando esta acción, buscaron no sólo conformarse con la
manifestación, sino además lograr cambios.

Nueve mesas discutieron temas diversos e hicieron propuestas; los temas, así como sus participantes y su forma de tratar de lograr un mejor país, tuvieron para muchos un común denominador, la diversidad.

Diversidad que generó un sinfín de propuestas, propuestas que exigen trabajo de análisis y exigencia a largo plazo consideraron los organizadores.

Luego de realizar un acto público en el campo algodonero, donde por ordenanza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se construye un Memorial a las Víctimas, los integrantes de la caravana y los participantes de Ciudad Juárez iniciaron en las instalaciones del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UACJ.

Ya en ICSA, los ciudadanos que acudían por su cuenta, e integrantes de organizaciones de la sociedad civil, se dirigieron a la mesa de su interés.
Las mesas trataron los siguientes temas: Verdad y Justicia desde las Víctimas; Fin de la Estrategia de Guerra, Seguridad Ciudadana con Perspectiva de Derechos Humanos; Corrupción e Impunidad; Raíz Económica del Crimen Organizado; Alternativas para la Juventud y Medidas para la Recuperación y Reconstrucción del Tejido Social"

La mesa seis tuvo como tema: Democracia Participativa y Representativa; Enlace y Organicidad del Movimiento; Reforma Laboral, Desempleo y Alternativas Económicas y Derechos y Cultura Indígena, Migración y Alternativas en el Campo.
Si algo prevaleció y definió a cada una de las mesas, fue la diversidad de sus participantes, incluyendo sus orígenes y hasta sus penas.

La mesa que planteaba la Verdad y Justicia desde las Víctimas (de feminicidio y desapariciones forzadas, entre otros) tuvo tal participación que hubo que dividirla en dos mesas y luego subdividirlas por víctimas de desapariciones forzadas, feminicidios y otro tipo de crímenes.

Los testimonios de los deudos continuaron en las presentaciones de las mesas: historias de dolor y pérdidas generadas no sólo por la muerte, sino también por la desaparición, fueron el común denominador que unió en las mesas, a los que venían de Cuernavaca o Monterrey, con los juarenses, cada quien con su historia, pero con un solo objetivo, no sólo presentar su historia, sino que la misma fuera detonadora de un cambio.

Óscar Enríquez, sacerdote, director del Centro de Derechos Paso del Norte consideró que el factor de la diversidad prevaleció en todas las mesas, y considerando que esto producirá s propuestas igualmente diversas y amplias.

Propuestas de las que no será fácil, ni pronto sacar conclusiones en el corto plazo, por lo que estimó que el trabajo posterior a los efectos de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad tendrían que continuar por un tiempo indeterminado a través de las organizaciones sociales, quienes deben ser instrumento de puntual seguimiento de cada una de las exigencias en las mesas presentadas.

TEMAS RELACIONADOS:

|