Javier Sicilia fue recibido con una pancarta que espontáneamente fue elaborada para recibir a la Caravana de la Dignidad en la que se lee: "Sicilia, bienvenido al infierno de Juárez".
Nacionales
- 2011-06-11
En medio del caos y una marcada desorganización, arribó ayer a esta frontera el poeta y periodista Javier Sicilia que fue recibido con una pancarta que espontáneamente fue elaborada para recibir a la Caravana de la Dignidad en la que se lee: "Sicilia, bienvenido al infierno de Juárez".
Fue la señora Luz María Dávila, madre de dos de los jóvenes que murieron en el múltiple crimen del Fraccionamiento Villas de Salvárcar, quien lo recibió; ella fue quien le dijo el pasado 11 de febrero al presidente de México, Felipe Calderón, "no le puedo extender la mano y darle la bienvenida porque no puedo".
Sin embargo, sí le dio la bienvenida al escritor Javier Sicilia, quien en el puente de la glorieta del kilómetro 20, a punto de soltar el llanto al estar cerca del poeta, le colocó en el cuello un rosario.
"La señora Dávila dijo él nos esta demostrando que esta con nosotros y desde lejos siente nuestro dolor y que bueno que esta con nosotros".
Y mientras cruzaban palabras en voz baja en medio de la desorganización, en el puente de la glorieta del kilómetro 20 de la carretera panamericana, uno de los jóvenes, portando una manta que decía queremos justicia, grito "Sicilia bienvenido al infierno de Juárez".
En todo momento los empujones, fueron permanente entre las personas organizadoras y que se hacían cargo de la seguridad del poeta, todo ellos apestaban a puro alcohol, que tal vez bebieron todo el día.
La llegada del Javier Sicilia, fue a las 8:15 de la noche a las inmediaciones de la glorieta del kilómetro 20 en medio de tumultos entre organizadores y la prensa nacional y extranjera.
Debido también que la gente que acudió a recibirlo, quería estar cerca de el, quienes gritaban Sicilia estamos contigo, gracias por estar en Juárez, queremos paz, que se haga justicia por todas las muertes que se han dado en esta ciudad.
La concentración había mantas que decían 'en Juárez llevamos una dieta bien balaceada', 'la vida es muy corta para las armas largas', 'abre los ojos y cierra el miedo', 'Marisela exigió justicia y la mandaron matar'.
La caravana por la paz llegó a Ciudad Juárez compuesta por 30 camiones y 150 automóviles, tras hacer un recorrido por varios estados y ciudades del país.
Por su parte la doctora Leticia Chavarría del comité medico ciudadanos, dijo que la presencia del Javier Sicilia, es el inicio de un levantamiento social, mejor dicho un "calentamiento social".
La gente ya está cansada de tanta violencia, que esto sirva para que el gobierno escuche a la sociedad, que se cuenta de la gravedad del problema que estamos padeciendo esta frontera.
El pacto ciudadano que se firmara hoy viernes será un instrumento, en el se plasmara, el sentir de la gente que ha sido agredida por la ola delictiva en esta ciudad, documento al que el gobierno le deberá de poner atención a los reclamos de la sociedad.
En la recepción del poeta Javier Sicilia, se dieron cita, personas de todos los niveles sociales, entre jóvenes, mujeres, hombres que han sido víctimas de la violencia en esta frontera.
Acto seguido en esta manifestación de exigencia de justicia y paz, estuvo el empresario Miguel Fernández Iturriza, quien dijo llevamos más de 4 años trabajando en pos de la colectividad, para que las condiciones de la ciudad sean mejores, la presencia de la caravana por la paz encabezada por Javier Sicilia, es una clara señal de que la gente está harta de ser víctima de esta imperante violencia, de la que ya está cansada y las entidades de gobierno, se ven lentos en responder a estos reclamos sociales, la presencia emblemática de Sicilia, da muestras de que el país necesita un líder y este es el preludio de un movimiento social en todo el país.