#AsuntosPúblicos: MÁS DINERO A ESTADOS

+Columna de Eduardo Coronel Chiu, publicada en Diario AZ Xalapa y Veracruz.

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2016-01-06

En un año de recorte presupuestal general llama la atención que las expectativas de ajuste no alcance a las participaciones de los estados en impuestos federales, al contrario, estas tendrían un incremento sin precedentes. Claro, si cumplen los pronósticos.

El análisis de las previsiones de la ley de ingresos de la Federación para 2016 muestra los datos. La clave radica en que pese a la disminución de ingresos petroleros por caída internacional de precio, calculan subirán los ingresos por impuestos no petroleros en 21.66%.

El comparativo de recaudación de impuestos entre el año previo y el actual estima un aumento de 400 mil millones de pesos este año. Esa derrama vendría un poco del impuesto sobre la renta (ISR), otra aportación del IVA, es decir de grabar los ingresos de las personas, mejorar de control de causantes y el impuesto al consumo, renglones moderados, puesto que el propósito de crecimiento económico no es alto; pero el gran salvador fiscal es el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IESPS), que crecería el 150% (aumenta en 187 mil millones de pesos). Dentro de éste, el principal componente es el impuesto a la gasolina, la fijación de una cuota fija y no variable como se usaba.

Los aumentos proyectados en la tributación beneficien de manera directa a los estados, ya que estos ingresos integran la gran bolsa –Recaudación Federal Participable- que se reparten conforme a la coordinación fiscal. De cumplirse la premisa presupuestal los estados recibirán 73 millones de pesos más en participaciones que en 2015.

Dada la elevada dependencia de las finanzas estatales de las transferencias de recursos federales, que llegan hacer de poco más del 90% de sus ingresos, el aumento en los montos de participaciones federales podría darle cierta holgura de gasto a las entidades, cuando menos en los primeros meses del año.

No les irá mal a los estados al inicio de año. Como el procedimiento de pago de participaciones es con base en estimaciones para los primeros mese, recibirán más se cumpla o no el pronóstico de recaudación fiscal, los siguientes se ejecutarán a los ingresos reales; pero mientras tanto, los 13 estados donde habrá elecciones de gobernador tendrán apoyos adicionales para enfrentar el tramo electoral, al menos a principios de junio, cuando es la votación.

El salvavidas a los estados, aunque suene extraño, es una de las bondades no fáciles de encontrar a la Reforma Hacendaria del gobierno de Peña Nieto, impopular por aumentar la tasa del ISR y homologar el IVA, con todo, ha atemperado el ramalazo del fin de las finanzas públicas petrolizadas.

PREVISIÓN DE INGRESOS FEDERALES EN VERACRUZ

La previsión de ingresos de Veracruz, la aprobada por el Congreso local, fue en apariencia un poco menor al año previo. En 2015 un total de ingresos provenientes de la Federación de 89 mil 837.3 y para 2016 de 89 mil 421.3 (416 millones menos).

Y en participaciones, reducen para este año en 113 millones (35 mil .9 millones en 2015 y 35 mil .8 en 2016)

Sin embargo, es aparente la reducción. Para este año hay un disimulado incremento esperado de mil 600 millones de pesos, cuando menos en su presupuesto. Y es que ahora ya no se registró como ingresos la transferencia federal para la UV, que la recibe directamente, evitando la licuadora y congeladora de la Sefiplan. Aparte lo que no reflejan del aumento pronosticado por la Secretaria de Hacienda a las participaciones.

FESTEJOS AGRARISTAS

Las fiestas agraristas están en grande en Veracruz. Aunque el acto conmemorativo del 101 aniversario de la promulgación de la primera Ley Agraria de la Revolución es hoy –y ya confirmó el presidente Peña Nieto que sí viene, que no se afoxo ni afelipó-, las preliminares han sido numerosas, multitudinarias y obviamente de sombrero. En las avanzadas de ayer se contó al secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, a la titular de la Sedatu, Rosario Robles, al secretario de Agricultura, José Calzada, y por supuesto al gobernador Javier Duarte y alos líderes de la CNC, el sector agrario del PRI.

Le tomaron la protesta al líder nacional de la vanguardia juvenil agraria, entregaron reconocimientos a las mujeres campesinas en la categoría de deporte, lucha social, arte y política; otro poco y eligen a la flor más bella del ejido.

Hoy celebran el tradicional acto agrario los priistas (los gobiernos del PAN eludieron la conmemoración), pero dicen que no será un acto partidista y que tampoco se destapará al candidato a gobernador. Ni con signos. Ya veremos

TEMAS RELACIONADOS:

|