Deudores de Caja Zongolica anuncian marchas, plantones y movilizaciones sociales
+ A fin de defender su patrimonio luego de la persecución de bufetes jurídicos en su contra. + Caja Zongolica perdió el objetivo para el cual fue creada hace algunos años, al convertirse en esta época como el enemigo número uno de los indígenas
Zona Centro
Jacinto Romero Flores - 2016-01-04
Debido a que la Caja Zongolica perdió el objetivo para el cual fue creada hace algunos años, al convertirse en esta época como el enemigo número uno de los indígenas que apoyaron su creación y subsistencia, un grupo de deudores de 12 municipios de la sierra de Zongolica anunciaron una serie de movilizaciones.
La finalidad principal es protestar en contra de los altos intereses que aplica la empresa “Caja Zongolica” y la persecución de los bufetes jurídicos que tienen en su poder la cartera vencida.
De acuerdo con los inconformes, los representantes de la citada caja “solidaria” contrataron una serie de abogados de la ciudad de Córdoba y Orizaba a quienes les vendieron los contratos de los préstamos que realizan los socios y que no pueden pagar.
Entonces por la vía civil, los despachos jurídicos citan a comparecer a los deudores en los juzgados de Córdoba y Orizaba, cuando lo correcto es que se ventilen en el Juzgado Mixto de Primera Instancia de la ciudad de Zongolica, donde se llevaron a cabo esas operaciones con Caja Zongolica.
Y es que apoyados por diversas organizaciones sociales no gubernamentales, el grupo de deudores iniciarán una lucha en defensa de su patrimonio, ya que la citada caja pretende despojarnos de sus terrenos y viviendas por adeudos de 10 y 20 mil pesos que los socios no pueden pagar por los elevados intereses sobre intereses que aplican los contadores.
El coordinador de la Alianza Indígena Veracruzana (AIV), Mario Calihua expresó que a solicitud del grupo de deudores que pertenecen a varios municipios de esta región montañosa, tienen preparado realizar plantones y movilizaciones en el transcurso de este mes.
Afirmó que la ambición de la gerente de Caja Zongolica, Dolores Ramírez no tiene límites y pasa por encima de cualquier cosa con tal de obtener beneficios para ella y su empresa.