Reconocen a Orizaba como la ciudad más tranquila del país
+ Según el Índice de Paz México 2015 elaborado por el Instituto de Economía y Paz, la ciudad de Orizaba es la más pacífica de entre 76 zonas metropolitanas del país.
Zona Centro
REDACCIÓN - 2016-01-03
La creciente afluencia turística al estado de Veracruz tiene varias razones: una de ellas es Orizaba, considerada como la ciudad más tranquila del país.
Según el Índice de Paz México 2015 elaborado por el Instituto de Economía y Paz, la ciudad de Orizaba, cuna de personajes como Francisco Gabilondo Soler “Crí-Crí”, es la más pacífica de entre 76 zonas metropolitanas del país, ya que tiene la tasa más baja de delitos con violencia, así como el índice más bajo de homicidios, mientras que en segundo lugar le sigue Tulancingo y después Campeche.
En un artículo publicado este domingo por el diario Excélsior, se explica que el estudio dividió al país en 76 zonas metropolitanas y de esa clasificación, Orizaba, en Veracruz, resultó ser la más segura o menos violenta, en contraste con Culiacán, que es la ciudad más peligrosa de México.
“Al tomar como indicadores la tasa de homicidios y delitos con violencia, el informe detectó que los robos en Orizaba disminuyeron 25% entre 2011 y 2013, además de que, en promedio de la tasa de homicidios es de 1.8 por cada cien mil habitantes, lo que representa una cifra que es aproximadamente 62% más baja que la tasa de homicidios de Estados Unidos”, señala la publicación.
El diario también refiere que aunado a ello, en esta ciudad, la cifras de delitos con violencia está muy por debajo del promedio nacional; por cada cien mil habitantes se registran mil 67, mientras que en el país ocurren más de seis mil por cada 100 mil habitantes.
Según especialistas, la región de altas montañas del centro de Veracruz es el lugar ideal para practicar turismo de aventura. A escasos minutos del centro de Orizaba se puede llegar al sendero ecoturístico “Palo Verde”, donde además de practicar senderismo rodeado de flora y fauna, se realiza rappel en el mirador natural conocido como la “Piedra del Águila”, ubicado poco más de 130 metros sobre el cañón de La Carbonera.
Tulancingo y Campeche, entre las más seguras
En el informe citado por Excélsior, también se señala a Tulancingo, en Hidalgo, como la segunda ciudad menos violenta del país, pues entre 2011 y 2012 hubo un total de seis homicidios y ninguno registrado en 2013, por lo que “la tasa de homicidios es la mitad de la de Canadá, el séptimo país más pacífico del Índice de Paz Global 2014”.
“De acuerdo con estos indicadores, Campeche es la tercera zona metropolitana más pacífica de México y la única ubicada en el sur del país, pues tiene la segunda tasa de delitos con violencia más baja de todas las metrópolis del territorio nacional”.