+ Yo no olvido el año viejo / porque me ha dejado cosas muy buenas / me dejó una chiva, / una burra negra, / una yegua blanca / y una buena suegra.
Zona Centro
REDACCIÓN - 2015-12-31
Crescencio Salcedo Monroy nació en al año de 1913, en Palomino, poblado del municipio de Pinillos, en el Departamento de Bolívar, Colombia. Sus últimos años los vivió en Medellín, donde falleció en 1976.
Autodidacta, dedicado a la música popular y a la fabricación de flautas. Fue conocido como el mote de “El compay mochila de los pies descalzos”, pues caminaba con los pies desnudos. Quizás el nombre no le suene conocido, pero es autor de una canción muy popular que se escucha en estas fechas en Colombia, Venezuela, Centroamérica y México: “El año Viejo”.
Yo no olvido el año viejo
porque me ha dejado cosas muy buenas
me dejó una chiva,
una burra negra,
una yegua blanca
y una buena suegra.
Una tradición muy jarocha es la de “hacer el viejo”, relleno de periódicos, ropa vieja, aserrín y cohetes. Llegados los últimos segundos del año, el monigote es sacado a la calle o al patio y se le derrama gasolina para prenderle fuego, simbolizando la muerte del año.
Las autoridades recomiendan prenderlo lejos de lugares donde se puedan provocar incendios y con la supervisión de adultos, preferentemente en una superficie plana y lisa, carente de vegetación o de sustancias inflamables, nunca bajo un alero, techo o junto a una casa, además de que se sugiere contar con un extintor cerca o, en su defecto, una cubeta con agua o arena.
Este 2015 en Veracruz muchos cierran el año de manera apretada; sin recursos, con hartas deudas, sin los pagos prometidos; otros disfrutarán la bonanza, los ahorros, el aguinaldo.