Pensión no es pagada en tiempo y forma desde hace 2 años
+ Pedro Sánchez Rivera, representante de pensionados y jubilados, detalla en entrevista las irregularidades de pago del Instituto de Pensiones del Estado.
+ Nosotros nos acercamos al senador Héctor Yunes Landa para explicarle la situación y él nos dio apoyo.
Zona Centro
Pablo Jair Ortega - 2015-12-26
Es Pedro Sánchez Rivera, maestro jubilado, adherido a la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, además de pertenecer a la Asociación Gestora del Magisterio.
Es una de las voces que ha sido parte de la rebatinga entre pensionados, el Instituto de Pensiones del Estado y el Gobierno de Veracruz, e inmediatamente es claro en su primera declaración de la entrevista: “La pensión ya no ha sido pagada en tiempo y forma”.
Explica que los retrasos en los pagos mensuales de sus pensiones ha sido la constante, pues no pagan exactamente el último día, sino que dejan pasar hasta 5 0 10 días más.
“Esta situación inició de dos años para acá, donde ha habido la falta de seriedad por parte del Instituto de Pensiones o de Sefiplan (Secretaría de Finanzas del Gobierno de Veracruz), porque se echan la bolita el uno al otro y no cumplen”, detalla.
Pero el conflicto se acrecienta porque hubo un incremento del 3.4% al salario de los maestros, el cual no ha sido pagado. Otras fuentes consultadas por este reportero, indican también que maestros recién jubilados tienen meses pendientes que no se les han pagado, ya que su primera mensualidad como pensionado lo recibieron hasta tres o 5 meses después de su retiro.
ACERCAMIENTO DE LOS PENSIONADOS A HÉCTOR YUNES
La situación los pensionados llegó a un límite y es cuando acuden ante el senador Héctor Yunes Landa para pedir su intervención en el caso: “Nos dio una audiencia, en donde el día 9 de diciembre le planteamos este problema y le pedimos su intervención y él amablemente habló a Armando Fabre, que es el director de Pensiones, y en el altavoz dijo que no habría ningún problema y se pagaría en tiempo y forma”
“Pero todo fue una mentira más de Armando Fabre”, ataja contundentemente Don Pedro.
Explica: “De ahí se inician los movimientos; el día 12 se hizo un movimiento fuerte sin siglas sindicales, sin partidos políticos, y se logra una minuta en donde dicen que el día 14 y 15 de diciembre se nos iba a pagar el retroactivo; fue una mentira porque no pagaron (…) Y se da otra fecha que es a partir del 18 de diciembre donde se pagaría el aguinaldo y la pensión de diciembre. Llega el 18, vamos a los bancos y nada de dinero”.
Reitera que nunca han tenido ningún apoyo de ningún funcionario ni líderes sindicales, ni dirigentes estatales. Que las movilizaciones son una demanda del jubilado y el pensionado, sin siglas sindicales; nunca pensado en un fondo político, ni fondo sindical ni partidista: “si alguien quiso aprovechar la situación, debió haber sido algún grupito. En esos casos aprovechan las situaciones”.
En ese contexto, reitera que es una actitud buena por parte del senador Héctor Yunes, “como podría ser también la de un diputado, porque en estas manifestaciones han venido de todo el estado; y entendemos que un diputado o el senador es un representante y que tiene la libertad de entrarle a estos movimientos; sin tener un fondo político, simplemente la presencia y el apoyo moral. Y con ese punto de vista, lo veo con muy buenos ojos”.
Subraya que en las movilizaciones hay gente que son perredistas, panistas, y de otros institutos políticos, pero expresa nunca ver el interés partidista; que no lo han notado.
OPACIDAD DE RECURSOS
“Una realidad --expresa tajante-- en los cerca de 40 años nunca hemos tenido conocimientos de los ingresos del IPE”.
En este sentido recalca: “El gobierno es alarmista. Se queja y dice: ‘Es que ya les dio 220 y tantos millones de pesos para los pensionados’ y así está mes con mes, pero nunca nos dice (…) cuánto ha ingresado, no sabemos si realmente se los entrega al IPE, hay una opacidad por parte del Instituto de Pensiones”.
-- ¿Cuál es el argumento que les dicen para no pagarles?
-- El pretexto más común que nos dicen es que somos muchos.