Artículo 19 documenta agresiones contra periodistas en Veracruz
+La acción representa "una vez mas", la represión del derecho, no sólo a la libre manifestación de ideas sino también violentando el derecho a la información".
Zona Centro
noticiasmvs.com - 2015-12-25
Policías estatales de Veracruz, agredieron a seis periodistas durante el desalojo violento y desproporcional contra adultos mayores que se manifestaban de manera pacífica frente al Palacio de gobierno de Xalapa, denuncia Artículo 19.
La acción representa "una vez mas", la represión del derecho, no sólo a la libre manifestación de ideas sino también violentando el derecho a la información".
La agrupación defensora de la libertad de expresión reporta que en la mañana del martes 23 de diciembre, jubilados del estado de Veracruz que protestaban por el pago de su jubilación y aguinaldo, fueron replegados por un grupo de policías armado con toletes eléctricos. Se aplicó el uso de la fuerza en contra de adultos mayores pese a que gritaban “no violencia”. En la cobertura de estos hechos, cuatro fotoreporteros entre ellos fueron agredidos. uno Diario de Xalapa y otro del Heraldo de Xalapa.
Entre los testimonios, Norma Trujillo, de la Jornada Veracruz, señaló que después del desalojo, la policía comenzó a forzar que automóviles circularan por la avenida a pesar de que aun había personas en la vía pública en busca de diálogo para que sus derechos fueran garantizados.
"Trujillo grababa los hechos a distancia cuando fue rodeada por un grupo de policías que lanzaron una descarga eléctrica a su brazo", documento Artículo 19.
Roger López de Imagen del Golfo, comentó a la organización defensora de la libertad de prensa que mientras retrataba a una señora frente a la policía, un elemento de la fuerza pública, con el rostro tapado y una videocámara en el casco, le dijo :“El problema no es con los pensionados sino con los periodistas. Señalándome y diciendo que yo pasaba datos al crimen organizado, y que por ello, nos pasaban cosas. Denostaba nuestra labor frente a los jubilados que se manifestaban y a que reprimieron”.
"Es necesario que las autoridades estatales investiguen de manera contundente estos hechos, pues hasta ahora la titular de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas sólo ha admitido la agresión contra tres periodistas; y no ha realizado acciones contundentes para que cesen estos actos que violan los derechos humanos", apunta Artículo 19.
Finalmente, la agrupación destaca que estas denuncias que señalan a funcionarios como los posibles agresores se registran "a pesar de la emisión de una Alerta Temprana por parte del Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, en la que las fuerzas locales pactaron inhibirse de hostigar a la prensa; sin embargo, este acto fue una mera simulación por lo que es necesario que el gobierno federal investigue y sancione a las personas responsables".