Víctor Serralde, ¿el próximo en renunciar a Acción Nacional?

+ Desbandada panista sin precedentes si renunciara Víctor Serralde; el segundo más importante del PAN.

Zona Centro

Eleuterio Espinoza Benítez / El Informante de Veracruz.- - 2015-12-21

Con la renuncia de Juan Bueno Torio al Partido Acción Nacional (PAN) pareciera que se vería truncado el sueño de Miguel Ángel Yunes Linares de alcanzar la gubernatura del 2016-2018, luego de que uno de los panistas más relevantes, dimitiera al partido luego de 22 años de militancia.

Los últimos movimientos en el tablero ponen un escenario complicado para Yunes Linares; ahora solo le queda preservar dentro del PAN a quien otrora fuera su aliado; Víctor Serralde Martínez, el cual no ha podido ser localizado para que fije una postura sobre el tema, pero cabe recordar que Serralde es uno de los activos más importantes en ese instituto político, al ser el diputado federal más votado en la LXII legislatura.

Y es que Serralde es cabeza del segundo grupo político más numeroso dentro del PAN, su presencia y operatividad dentro del partido es vertebral, tiene presencia en más de 100 municipios del estado, donde hay dirigencias y militancias leales a él.

Últimamente es sabido que Víctor Serralde habría decidido tomar distancia de lo que se hace al interior del PAN (como lo hicieran en todo el país los "Maderistas") dejado la cancha libre a los novicios que llegaron a dirigir el PAN -Ricardo Anaya y Pepe Mancha- para que desplieguen libremente sus capacidades y no tengan queja de que se les limita o se les bloquean sus esfuerzos al frente del partido.

Pero queda claro que los verdaderos gallos del PAN en el contexto nacional y estatal siguen siendo los mismos: Madero, Calderón. Moreno Valle, etc.

En Veracruz, serían Yunes, Serralde y Cambranis quienes siguen reteniendo a tercios el verdadero poder, al influir realmente en las militancias que masivamente ellos afiliaron a lo largo y ancho del territorio veracruzano.

Bastaría que Serralde se fuera del partido para producir la desbandada más grande de que el PAN tenga memoria y una pérdida así, sería lapidante para el PAN que quedaría, si acaso, en la cuarta fuerza política en el estado, luego de las elecciones.

Miguel Ángel Yunes Linares debe estar analizando seriamente lo que podría significar la eventual salida de Serralde Martínez, ya que esto podría hundir en el foso de los fracasos las aspiraciones del choleño para alcanzar la gubernatura.

Para nadie es secreto que Cambranis representa al grupo más antagónico y radical que existe dentro del PAN en contra de Yunes, quienes en silencio estarían apostando por la derrota de Miguel Ángel.

Julen Rementeria, disminuido casi al borde de la desaparición, se ha puesto el disfraz de Yunista, evitando con momentáneamente ser aplastado en las pisadas de los pesos completos del PAN, Yunes sabe que lo tiene arrinconado, con una mordaza en la boca y observando a la pared, de momento no es un peligro, pero sabe que en la primera de cambios lo traicionará para liberarse del Yugo en que lo tiene.

Por eso a Yunes Linares le preocuparía retener dentro del PAN a Serralde quien podría ser la última tabla de salvación ante un barco que empieza a hundirse.

La amistad de Juan Bueno y Victor Serralde, los lazos rotos entre el choleño y el exdiputado de Huatusco, el desprecio que Serralde manifiesta ante la pobre y gris actuación de Pepe Macha; (presidente que no sólo ha traicionado a su mentor, sino que además ya sumió al pan en el peor resultado electoral de este milenio)
son factores para pensar que Serralde podría tener muy poco interés en la candidatura que ya ha sido arreglada en favor de Miyuli.

Si se nos permite especular; podrían unirse Bueno y Serralde y eso sería la tumba de las aspiraciones del panismo veracruzano.

¿Estará considerando Serralde renunciar al PAN para respaldar a Juan Bueno o buscar él una candidatura?

Mientras Yunes y Mancha prenden veladoras al creador para que esto no suceda, frías gotas de sudor les escurren por la cabeza; saben que en estos momentos los minutos son cruciales y ninguno de ellos tiene posibilidad de convocar al exdiputado huatusqueño, pero tratarán de ofrecer plurinomilnales y candidaturas a modo de retenerlo dentro del PAN.

Menudo lío en que acabó la unidad panista y menuda preocupación para quien ya se sentía en el primer gobernador panista de Veracruz.

TEMAS RELACIONADOS:

|