Cultura de prevención en escolares por uso de fuegos artificiales

+ Instruyen a 7 mil 795 mil alumnos de la zona escolar 40 mediante los comités internos de PC: Patricia Pérez Lobato

Zona Centro

David Alavez Cabra - 2015-12-18

Patricia Pérez Lobato, supervisora escolar de la zona 40, dio a conocer que a través de los comités internos de Protección Civil- PC en las escuelas, se busca crear la cultura de la prevención en alumnos, profesores y padres de familia -sobre todo en la ya cercana época invernal-, pues aumenta el uso de fuegos pirotécnicos por parte de los niños, lo cuales corren riesgo de sufrir una accidente y ser dañados.

“Cada escuela tiene constituido un comité de PC interno donde se involucra a padres de familia, maestros y alumnos. El docente tiene esa responsabilidad de crear esta cultura de prevención; durante el ciclo escolar realizamos diferentes tipos de actividades de acuerdo a las situaciones de riesgo que se van presentando en el servicio educativo”, dijo.

Por ello en el presente mes de diciembre del 2015, Pérez Lobato remarcó que uno de los problemas latentes es el uso de pirotecnia por parte de los menores, donde solicitan el apoyo e involucramiento de parte de los adultos para proteger a los infantes y evitar algún contratiempo, fomentando en los 7 mil 795 alumnos de la zona 40, el autocuidado.

“Crear, fomentar en los menores esa conciencia de cuidado a sí mismo ante el uso de estos artefactos que pueden afectar su salud. El comité funciona con las escuelas donde el personal docente hace un trabajo formativo y los niños a través de su expresión, ya sea en dibujo, ya sea dramatización o simulacros, pueden ellos crear esta cultura y evitar someterse a estos riesgos”, precisó.

Finalmente, la supervisora escolar de la zona 40, destacó que los mejores agentes para comunicar esta cultura son los niños, pues ellos lo transmite a sus padres pues a diferencia de los adultos, aprenden y saben qué hacer en caso de alguna contingencia, como en el caso de los sismos, donde éstos llegan asustados corriendo por sus hijos a las escuelas, en tanto sus vástagos aplicaron lo aprendido que deben hacer en estos casos: “no corro, no grito y no empujo”, y se espera que lo mismo ocurra con el uso de fuegos pirotécnicos.

TEMAS RELACIONADOS:

|